El senador panista, Rubén Camarillo Ortega, será uno de los 5 legisladores de la cámara alta que estarán negociando el paquete fiscal del 2011, en el congreso de la unión, por lo que adelantó que no estarán enfocados al cambio del 16 al 15 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sino en otros temas como podría tratarse de los regímenes especiales o el subsidio a la gasolina.
Para el legislador es necesario que el tema del presupuesto no esté centrado en la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificándola incluso de “hipócrita”, señalando que fueron estos mismos legisladores los que negociaron la ampliación del IVA ante la propuesta calderonista de implementar un impuesto generalizado del 2 por ciento.
El próximo 20 de octubre es el plazo a vencer para que la cámara de diputados mande la propuesta de paquete fiscal a la cámara alta y después pueda aprobarse para aplicarse el próximo año, haciendo hincapié en que habrán de examinar otros temas como es el subsidio a la gasolina, porque a su consideración es más importante que los 32 mil millones de pesos que habrán de perderse en la recaudación de darse el caso en la disminución del IVA.
Dijo que no es posible que aún los legisladores no hayan discutido temas presupuestales como el de los regímenes especiales, agregando que en el subsidio de los combustibles de 100 mil millones de pesos debe hacerse una readecuación para que no todos tengan acceso a esta acción gubernamental, ejemplificando en que no es un trato equitativo entre quienes tienen un automóvil de lujo y aquellas personas con un vehículo de bajo rendimiento, por lo que pidió evaluar la posibilidad de hacer que los que más tienen, sean los que más paguen.
Mientras tanto, observaran también de verificarse los regímenes especiales que suman un total de 400 millones de pesos, insistiendo en que estos si son cuestiones de prioridad para los gobiernos, sobre todo cuando se habla de las participaciones y aportaciones federales.
Al respecto, Camarillo Ortega adelantó que estaría buscando formular una iniciativa en materia de endeudamiento, considerando que existe una necesidad de que los gobiernos estatales dejen de sobre endeudarse, debido a que ponen las aportaciones federales como garantías ante la solicitud de créditos. Manifestó que en el último corte que ha visto, Aguascalientes tenía un total de 2 mil 700 millones de pesos de endeudamiento, creciendo en un mil por ciento al inicio del sexenio.
La iniciativa está contemplada para conformarse antes del siguiente paquete presupuestal, agregando que de forma local, Aguascalientes ha recibido en los últimos 10 años un incremento del 300 por ciento en cuanto a las participaciones federales, depositadas a través del ramo 28 y 33.
Cuestionó si en todo este tiempo ha existido claridad en la utilización de los recursos que han llegado a la entidad, con ello pugnó porque la autoridad estatal tenga mayor transparencia en la aplicación de los mismos. En este sentido, anticipó que formularía mecanismos de par y paso para que los recursos sean ministrados después de que se haya aclarado la consolidación de las primeras ministraciones.
En el siguiente año el gobierno federal pretende gastar un total de 3 billones de pesos.