- Anuncia firma del convenio con ayuntamientos el próximo 11 de octubre
- Cuidado los que no quieran, advierte tras conocer oposición de edil de Rincón de Romos
Las corporaciones municipales que no se sumen al mando único policial serán sometidas a escrutinio, amagó ayer el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, tras anunciar para el 11 de octubre próximo la convocatoria a los once alcaldes del estado para firmar el convenio de cesión del mando de las policías preventivas al secretario de seguridad pública estatal.
“Los que no quieran, ¡ahí cuidado, ahí cuidado porque no quieran!”, pues serán “profundamente” investigados, expresó el mandatario, pese a asegurar que en la adopción del mando único se respetará la decisión de cada municipio y se trabajará con los ayuntamientos que lo consientan mediante la firma del convenio.
Reynoso Femat negó que con dichas investigaciones se pretenda presionar a los ediles para firmar el convenio. Son, dijo, “una forma de investigar lo que no funciona o por qué no funciona la coordinación, porque hemos visto y ha habido casos en donde ciertos Municipios han sido vulnerados drásticamente por la falta de coordinación, muchas veces por estar inmiscuidos”.
Entrevistado minutos después de que el alcalde de Rincón de Romos, Ubaldo Treviño Soledad, fijara una postura personal y a nombre del cuerpo edilicio en contra de ese esquema, el gobernador se mostró sorprendido porque “aparentemente la negociación es que todos, absolutamente, van a firmar el día 11”.
Por ello, subrayó que el edil rinconense “debe exponer sus razones y debe haber razones muy poderosas”, pues actualmente incluso “ya se respira que hay mando único”.
Reiteró que lo que pretende el estado no es la policía única, pero sí “es la transición a lo que es inminente. La policía única prácticamente puedo asegurar que en los próximos dos años entrará en función, ya que es un programa federal que se ha exigido” y que “dada la falta de coordinación que existe en la mayoría de los estados, creo que se hace necesario”.
Enfatizó que Aguascalientes podría ser el primer estado en dar ese paso “a partir de enero”, mientras en el ámbito legislativo local y federal se dan las reformas constitucionales que se requieren para unificar las corporaciones.
“Mientras son peras o guayabas, Aguascalientes quiere poner el ejemplo que hay buena voluntad, sobre todo la voluntad política para, en la práctica, poner un mando único que esté operando. De acuerdo a este plan piloto en el país, se pueden ir adecuando leyes conforme lo vaya requiriendo a nivel nacional”, opinó.
Anuncia nuevo programa turístico
En el marco de la inauguración de la Expo Agroalimentaria 2010, el gobernador hizo el lanzamiento de “la marca local” llamada “Red Hidrocálida de Turismo de Naturaleza”, (RHITNA), misma que explicó como un conjunto de rutas para explotación turística de los municipios del estado.
“Es una red donde tiene unas rutas, unos itinerarios en diferentes puntos de los municipios, como es el caso de San José de Gracia, que hay puntos interesantes. Está Asientos, está Calvillo, donde pueden pernoctar porque hay el turismo ecológico, el turismo rural, que le llaman en algunos puntos. Aguascalientes tiene potencial en ese sentido, y como está ligado al campo, a lo rural, vamos a incentivar este tipo de actividad”, afirmó.
Aseguró que ya se cuenta con la infraestructura y que será a través de la Secretaría de Turismo que se difundirán las rutas y los precios, que prometió accesibles con el objetivo de que los mismos aguascalentenses conozcan el estado.