Alerta PROFECO sobre llamadas falsas realizadas a distintos negocios - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Dicen que llaman de parte de la Procuraduría por un supuesto sobreprecio




  •  Para quienes tengan boletos de AVIACSA que no hicieron válidos, pueden acudir hasta el 29 de octubre





Alerta la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a los comercios sobre falsas llamadas que dicen ser hechas por personal de esta dependencia para pedir datos, anunciar que se harán revisiones e incluso se decomisará mercancía por un supuesto sobreprecio que estaban ofreciendo, al menos seis centro de venta y reparación de aparatos electrónicos denunciaron este hecho en días pasados.

 

Las llamadas fueron hechas por un ingeniero que se identificó como Treviño Garza, quien les solicitaba datos personales, de la empresa incluyendo el capital social y argumentaban que iban a ser objeto de una revisión por alteración de precios además de que se procedería a inmovilizar productos y la posible clausura del negocio.

 

“No es una acción que esté implementando ni la delegación, ni las oficinas centrales, de esto ya se tiene conocimiento en la Ciudad de México y hacen el llamado para que la gente esté alerta y ante cualquier duda es necesario que se comuniquen a las oficinas de la delegación para no ser víctima de algún engaño”.

 

El titular de la PROFECO, Mario Álvarez Michaus argumentó que generalmente estas acciones tienen que ver de manera posterior con casos de extorsión aunque por el momento no tiene elementos para asegurarlo, sin embargo deben tenerse los cuidados necesarios pues sí se conocen casos de personas que han hecho uso del nombre de la dependencia para realizar extorsiones, sobornos o fraudes. Los teléfonos de la delegación son 9183113 y 9162969.


 

Por el momento ellos no pueden tener una intervención más allá de la prevención porque el siguiente paso se daría sólo en caso de que existiera un intento de extorsión real; el hecho de hacerlo público fue justamente para evitar que esto pueda pasar a mayores.

 

“El personal de PROFECO cuando asiste a una revisión lo hace de manera presencial, está uniformado y además presenta un gafete con una vigencia y van firmados por el delegado, nosotros tenemos como medida de seguridad que si alguien se le despide o se le cambia de puesto se le recoge el gafete y en la Ciudad de México se le solicita el levantamiento de una acta de destrucción para que nadie haga un mal uso de la autoridad”.

 

El delegado de la Procuraduría abordó dos temas más, uno de ellos fue el Registro Público de Consumidoresque es una base de datos integrada a nivel nacional donde pueden inscribirse todas aquellas personas que no desean ser molestadas en sus teléfonos de casa, oficina, negocio o teléfono celular para ser invitado a recibir promociones, rebajas, ofertas o servicios. El teléfono al que deben marcar para dar de alta sus números es el 01 800 962 8000.

 

La vigencia del registro es por tres años y justo en este momento se vence el tiempo para quienes se hayan inscrito en este sistema cuando recién inició. Cuando una persona tiene su número registrado en esta base de datos si llegara a recibir una llamada de alguno de estos servicios puede inmediatamente denunciarlo ante la PROFECO, quien procederá a imponer una multa de hasta poco más de un millón de pesos.

 

Este servicio justamente a raíz de que las personas habían sido muy molestadas para ofrecerles algún servicio, con la aclaración de que la PROFECO no le compete lo referente a las instituciones financieras eso lo revisa la CONDUSEF, aunque por medio del sistema existe una opción para canalizar a la comisión. Existe ya un antecedente con la empresa Gayosso que fue denunciada por cuatro consumidores que recibieron llamadas y recibieron su multa respectiva.

 

Finalmente abordó el caso de la aerolínea AVIACSA que dejó de funcionar desde el 2 de junio del año pasado; a nivel nacional la PROFECO promovió una acción de grupo para representar a los consumidores que se vieron afectados, el pasado 9 de octubre se dictó sentencia favorable para que la Procuraduría haga esta representación.

 

En la delegación Aguascalientes se están recibiendo de 9 de la mañana a 3 de la tarde, boletos electrónicos, boletos en físico, baucher de pago y comprobantes originales, a través de las denuncias se está reclamando no sólo el costo de los vuelos sino también el 25 por ciento adicional por gastos erogados por hospedaje, traslado y alimentos, con los comprobantes anexados para hacer a futuro un cobro de lo que se gastó.

 

A nivel nacional se tienen mil 308 denuncias correspondientes a una cantidad de alrededor de cuatro millones 223 mil 886 pesos; en el caso de Aguascalientes a la fecha se han presentado aproximadamente 30 denuncias y es importante que las persona acudan ya que el plazo se vence el próximo 29 de octubre.


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