- Cuatro demandas las presentaron los excomisionados y otra más un aspirante
- Calculan que podrían quedar definitivamente resueltos hasta dentro de seis meses
Al menos cinco demandas de amparo en contra del Congreso del estado de Aguascalientes han sido admitidas por diferentes juzgados de distrito tras la primera renovación de la junta de gobierno del Instituto de Transparencia de Aguascalientes.
Fernando Palomino Topete, presidente de la comisión de gobierno en el legislativo local, que se encargó de evaluar los expedientes y las solicitudes, entrevistar a los aspirantes y presentar al pleno el dictamen de quienes resultaron elegibles, prefirió no opinar al respecto y mencionó que el promover amparo es un derecho que respeta, al tiempo que defendió el proceder de los diputados.
“Lo hicimos de acuerdo con la información que teníamos y a la deliberación que hicimos”, afirmó.
A nombre de quienes fungieron como comisionados del ITEA figuran hasta ahora cuatro expedientes: dos de Jorge Doring Zuazo, uno de Luis Emilio López González y otro más de César Octavio López Rodríguez.
Además se admitió otro juicio de garantías interpuesto por Carlos Orduña Azpeitia, quien participó como aspirante desde el 8 de septiembre pasado y obtuvo 38 puntos en la evaluación que aplicó la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
Orduña Azpeitia promovió el amparo contra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y le fue admitido por el juzgado tercero de distrito el viernes 22 de octubre.
López Rodríguez y González López presentaron el recurso el mismo día, el pasado 21 de octubre. En ambos casos, los actos específicos reclamados son “aprobación, expedición y aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado” y fueron admitidos el mismo 22.
Los asuntos, radicados en los juzgados segundo y tercero de distrito, aparecen como ya notificados a los terceros interesados; es decir, a los comisionados electos y ya en funciones en el Instituto de Transparencia y se fijó fecha para la primera audiencia para el 18 de noviembre.
Estos dos aspirantes podrían estar presentando otro juicio de garantías en contra de la no respuesta del Congreso a su solicitud de reelección.
Mientras, en el primer recurso de Doring Zuazo, interpuesto contra ese mismo aspecto del proceso de selección, ya fue desahogada la primera audiencia y se citó para sentencia, lo que podría tardar hasta tres meses.
El segundo, contra la Ley de Transparencia, fue admitido el 20 de octubre, se notificó a los involucrados, incluyendo como terceros interesados a los nuevos comisionados ese mismo día y el 22 de octubre Doring amplió los conceptos de violación alegados en su demanda de amparo.
Los quejosos calcularon que, en virtud de que podrían llegar hasta el Tribunal Colegiado de Circuito, la totalidad de los recursos quedará completamente resuelto en alrededor de seis meses, por lo que la decisión que tome la justicia federal sería acatada por la próxima legislatura.