- Esos dictámenes no se incluyeron en orden del día del extraordinario
- También dejarán a sus sucesores reforma al PJ, con base en propuesta del gobernador electo
Podría ser la próxima legislatura la que revise las cuentas públicas estatales de 2009 y 2010, pues esos dictámenes no fueron incluidos en el orden del día del próximo período extraordinario que celebrará el Congreso local.
Juan Fernando Palomino Topete, presidente de la comisión de gobierno, informó tras la sesión de ayer que el periodo extraordinario iniciará el próximo 21 de octubre, apenas 25 días antes de que tomen posesión del cargo los nuevos legisladores.
El orden del día, informó el también coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluye “17 dictámenes (…), a reserva de que la comisión de justicia el martes habrá de sesionar y dictaminar cuatro iniciativas para poder ser integrados al período extraordinario. Debo decirte que las cuentas públicas, en principio no están integradas”.
En entrevista telefónica, se cuestionó Palomino Topete si está situación dejaba abierta la posibilidad de que fuera la LXI Legislatura la que votara y aprobara los dictámenes que la comisión de vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSF).
“Exactamente. Cabe esa posibilidad y, en un momento dado, prácticamente se pueden quedar para ser dictaminadas por la próxima legislatura; nosotros veremos si efectivamente tenemos o no los dictámenes, pero lo que sí es ahorita es que (…) no están dictaminadas en este momento”.
La comisión de gobierno decretó un receso en la sesión de ayer, que se reanudará el próximo martes para incluir esos otros cuatro puntos del orden del día y someter el orden del día y la convocatoria a consideración de la diputación permanente un día después.
Dado que por ley, un periodo extraordinario debe abarcar sólo los puntos para los que haya sido convocado, descartó que en ese lapso pudieran agregarse los dictámenes de la comisión de vigilancia.
Por otro lado, señaló, entre los dictámenes que se subirán a la sesión del jueves 21 –además de los premios que entregará el Congreso del estado y la reelección y toma de protesta de María de los Ángeles Viguerías Guzmán en la magistratura del Supremo Tribunal de Justicia- el desechamiento definitivo de la reforma estructural al Poder Judicial del estado.
Esto se hace, justificó, “para que la próxima legislatura revise la reforma al Poder Judicial, al argot de una reforma estructural y de estado que plantea el próximo gobernador del estado”.
También se votará el dictamen de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para que los sujetos obligados incluyan entre su información pública de oficio los indicadores de gestión; el de las comisiones de gobernación y servidores públicos que aprobaría que los diputados presenten su declaración patrimonial ante la contraloría del Congreso y otro relacionado con los alimentos en asuntos familiares.