- A nivel nacional son el 45 por ciento, entre 15 y 40 años
- Los adultos de mayor edad tienen menos intenciones de terminar
De visita por la ciudad, el director del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, reconoció que México cuenta con el 43 por ciento de la población mayor de 15 años en rezago educativo, siendo un total de 33 millones de mexicanos.
En México existen actualmente 5.8 millones de analfabetas, “hay diez millones de mexicanos que no tienen primaria, hay 17 millones de mexicanos que no tienen la secundaria, son alrededor de 33 millones de mexicanos en rezago”.
Mientras tanto, en Aguascalientes “hay un millón 150 mil habitantes, son 950 mil habitantes, de estos, mayores de 15 años; hay 30 mil analfabetas, hay 101 mil personas que no tienen primaria y hay 185 mil hidrocálidos que no cuentan con la secundaria, eso suma alrededor de 318 mil hidrocálidos que están en rezago educativo, lo que representa que 40 de cada 100 están en rezago educativo”.
En la comparación nacional, Aguascalientes ocupa el lugar 21, mientras que los primeros lugares en rezago están ubicados primero en Chiapas, con 60 de cada 100; luego Michoacán, después Oaxaca y finalmente Guanajuato. Al final de esta lista, se encuentra el Distrito Federal con 27 de cada 100; antes con 29 de cada 100 está Coahuila y arriba Nuevo León.
Por su parte, lo referente al rezago en los datos nacionales, dijo que México al ser integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) puede compararse con países del primer mundo como Italia y Francia, que tienen índices bajos de marginación educativa.
Sin embargo, defendió que la comparación se hace a nivel geográfico con los países de Latinoamérica y el Caribe, señalando que en este caso, el país sale bien librado, por encima de otros como es Brasil y Canadá, subrayando que en este último la población total es la misma cantidad que la rezagada en México.
El comportamiento en los últimos años ha sido variado, ejemplificando que en los años 70 existía un total de rezago de seis millones, cuando ahora es de 5.8 millones, pero justificó que debe de analizarse en base a la proporcionalidad de habitantes que tiene el país, por lo que aseguró que sí han tenido serios avances en materia de combate al analfabetismo.
Agregó que el analfabetismo está focalizado en el sureste del país, considerando que Aguascalientes tiene un índice bajo que es del 3.9 por ciento, cuando otros estados en dicha zona geográfica alcanzan hasta el 18 por ciento.
“Tiene que ver mucho el rezago educativo, actualmente hay cerca de 630 mil niños y adolescentes que abandonan la primaria y secundaria, esos se nos pasan a nosotros”, ejemplificando en que Aguascalientes tiene entre sus metas llegar a once mil personas que concluyen su nivel de escolaridad, pero este año cinco mil niños y jóvenes abandonarán la escuela, por lo que los resultados reales se reducen a seis mil.
Indicó que la tendencia es que las personas con menor índice de calidad de vida son las que se vuelven más vulnerables a rezagarse, relacionando la educación con la economía y aseguró que los estados con mayor indicativo de educación, son los que cuentan con mayor riqueza.
Uno de los mayores problemas para combatir el rezago educativo, está en la presencia de las lenguas indígenas, porque esto implica mayor trabajo de convencimiento y de preparación para los que enseñan, además, mientras la persona tenga más edad, tiene menos intenciones de seguir estudiando.
Concluyó en que el INEA ha tenido presupuestos que no corresponden a su productividad, puesto que representan solo el 0.9 por ciento del total presupuestado para educación, a pesar de que los certificados de primaria y secundaria expedidos por este organismo lleguen hasta el 18 por ciento del total generado.