- La mitad tiene sus vehículos automotores en la pensión municipal
- Los demás tuvieron que pagar por no traer casco, licencia o factura
Durante 5 días que la policía municipal ha intensificado sus labores para detectar irregularidades en las motocicletas que circulan en la ciudad, el titular de la corporación, Benjamín Andrade Esparza, manifestó que van 660 faltas entre infracciones administrativas y retenciones del vehículo.
“350 infracciones fueron por falta de casco, por falta de tarjeta de circulación y 310 están detenidas por que carecían de todo, prácticamente no pudieron acreditar su propiedad, es un número importante” porque así están obligándolas a que le pongan placas a su vehículo, además de que solo así estaría completamente regularizado.
En estas revisiones han llegado a encontrar algunas dosis de cocaína, en su máximo son tres pero de menores cantidades, aceptando que este medio de transporte es utilizado en muchas ocasiones para llevar o traer drogas, pero hasta el momento no existe el registro de haber encontrado material de este tipo.
Recordó que en los últimos hechos de violencia presentados en Aguascalientes, ocuparon las motocicletas para trasladarse rápidamente y huir de la autoridad, incluso, por este tipo de sucesos es que la policía municipal comenzó a tener mayor presencia en torno a dichos vehículos. Agregó que en su mayoría, cuando las motocicletas tuvieron este uso, es porque eran robadas en otras entidades.
Destacó que los filtros no son únicamente contra las motocicletas, sino cualquier vehículo que transite de forma irregular, porque llegan a verse como sospechosos.
Reacios los ciclistas para adquirir más cultura vial
Por otra parte, el director de tránsito municipal, Juan Carlos Lugo Calzada, señaló que los ciclistas de la ciudad capital mantienen un comportamiento “reacio” ante los cursos que imparte la dependencia municipal, principalmente porque cometen faltas administrativas de forma reincidente.
“La falta de cultura, la falta de conocimiento, ese es el principal problema” por parte de los ciclistas, por ello la dirección municipal ha iniciado desde hace un tiempo con cursos que imparten para las personas que se trasladan en bicicletas y cometen infracciones, sin embargo, son pocos los que con este tipo de instrucciones dejan de cometer algún tipo de falta al reglamento de tránsito.
Hay la posibilidad de que los policías de tránsito apliquen sus respectivas multas a estas personas, “pero nosotros somos conscientes de que la gente que utiliza este transporte es de nivel económico bajo, la intención es capacitarlos, queremos darles platicas para que tengan memos accidentes porque cuando participan en ellos normalmente son fatales”, debido a que la bicicleta es un transporte de bajo rango al compararse con un automóvil o un tráiler.
En las reuniones que se hacen con los ciclistas se les enseña básicamente el modo de circular en las avenidas, pero todavía no logran influir en el comportamiento de este gremio.
Durante este programa que pretende crear más cultura vial, se han intensificado las labores para detener a quienes se trasladan en estos vehículos no automotores, con lo que recogieron alrededor de 500 bicicletas.
Por otro lado, los accidentes entre ciclistas, son entre 5 y 7 mensuales, lo que tampoco significa que todos tengan una relación con aspectos mortales, “casi todos resultan gravemente lesionados, que por muy compacto que sea el vehículo resultan golpeados”, enfatizando en la necesidad de dotar a este medio de transporte con características que permitan mayor seguridad hacia quien usa estos aparatos.