- Debe mejorar la calidad de las respuestas a solicitudes de información
- Tarda tres días en responder a las preguntas que se le hacen vía internet
El portal de internet del Poder Judicial del estado de Aguascalientes obtuvo un puntaje de .96, del máximo posible de 1 en el estudio de la Métrica de la Transparencia 2010, ubicándose en el quinto lugar nacional.
De acuerdo con el estudio que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) dio a conocer a la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP), el sitio www.poderjudicialags.gob.mx superó la media nacional de .695 que obtuvo el Poder Judicial como sujeto obligado en todo el país, pero no el .97 que obtuvo el estado en general.
Los portales que lo superaron fueron el del Poder Judicial de San Luis Potosí, el de la Federación, el del Distrito Federal y el de Sonora.
Como en el caso de los poderes Ejecutivo y Legislativo estatales, el Supremo Tribunal de Justicia del estado (STJ) cumple con gran parte de las obligaciones que le prevén la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del estado y la federal; sin embargo, no cuenta con indicadores de gestión ni tiene disponible un buscador.
El STJ tampoco informó en su portal durante la aplicación del estudio, la cantidad de plazas vacantes en su administración, ni la obtención y gasto de ingresos adicionales al presupuesto de egresos anual, como no puso a disposición del público los contratos o convenios signados con otras instituciones.
En cuanto a sus obligaciones públicas de oficio que establece el artículo 9º de la Ley de Transparencia Local, cubrió la de publicar las sentencias relevantes.
Cabe destacar que después de concluirse el período de aplicación del estudio, con el cambio en la presidencia del Tribunal, se modificó hace algunos meses la apariencia y funcionalidad del portal del Poder Judicial Local.
En el apartado de usuario simulado, donde los investigadores realizaron solicitudes de información vía el portal de cada sujeto obligado, se calificó al STJ con .67 en calidad de respuesta, siendo este puntaje el cuarto más bajo de los 18 entes revisados en la entidad.
Su tiempo de respuesta promedio a las tres preguntas que se le formularon fue de tres días hábiles, tiempo que tardó en responder cada una de ellas.
Así, aunque dio respuesta a las solicitudes dentro del plazo legal máximo de 20 días, la calidad de sus respuestas quedó por debajo de la media estatal de .71, superando con ello al Poder Ejecutivo, los municipios y los órganos autónomos, que fueron los más bajos.
De acuerdo con este estudio, el PJ es al que se dirige el menor porcentaje de solicitudes en Aguascalientes: apenas el 1.27 por ciento; sin embargo, el ejercicio del derecho de acceso a la información relacionada con él ha ido en incremento desde 2005, cuando representaba el .89 por ciento de las solicitudes formuladas.