- Se haría efectivo con el gobierno del estado para la próxima semana
- SSPyTM mantiene responsabilidades financieras y tránsito no se adhiere al esquema
El alcalde capitalino, Adrián Ventura Dávila, anticipó que hoy podría aprobarse en cabildo la adhesión del ayuntamiento al mando único policial y la próxima semana se firmaría el convenio con el ejecutivo para hacerlo efectivo.
Ventura Dávila hizo el anunció durante una entrevista posterior a su reunión con delegados federales y aunque aseguró que “es un borrador que tenemos prácticamente terminado”, después comentó que “este dictamen está aprobado por la comisión de seguridad pública (…), por parte de la secretaría de finanzas, por parte del secretario de seguridad pública (…); ya los regidores tienen el convenio en sus manos”.
Aclaró también que es un mando único, no policía única y que en esos términos “el secretario de seguridad pública sigue existiendo; el convenio radica en que el secretario de municipio está de acuerdo en que el secretario de seguridad pública estatal dicte en materia de seguridad y será tomado por la presidencia municipal”.
Según el edil, una vez que Rolando Hidalgo Eddy asuma la coordinación de las policías estatal y municipal, sus decisiones y criterios “serán bajados a toda la corporación a través del secretario de seguridad pública municipal”, pero la función administrativa de la corporación -incluida la nómina de los elementos- seguiría siendo responsabilidad del ayuntamiento porque no se han hecho las modificaciones constitucionales.
Además, agregó, la dirección de tránsito y vialidad no entraría en este esquema.
Cuestionado sobre la resistencia que varios municipios del país han puesto para agregarse a este modo de trabajo, afirmó que “el criterio que se ha manejado en la AMMAC es que los Municipios que decidan hacerlo lo puedan hacer y puedan tomar esta decisión”, que si bien no es la solución definitiva a los problemas de seguridad pública, sí es un avance.
Con respecto a la reunión que sostuvo con los delegados, el presidente municipal de Aguascalientes informó que se acordó colaborar para “bajar más rápido los recursos”; sin embargo, a diferencia del gobernador, sostuvo que en el municipio “hemos trabajado muy bien con ellos, hemos trabajado perfectamente bien con SEDESOL, con la Secretaría de Economía (…), con la Secretaría de Agricultura también hemos trabajado muy de la mano”.
En otro orden de ideas, dio a conocer que la contraloría municipal estaría iniciando una investigación relacionada con la licitación de algunos chalecos antibalas que se encuentran almacenados y a los que al parecer no se les realizaron pruebas de balística antes de ser adquiridos.
“También vamos a llevar a cabo una investigación importante en el área de pedido, en el área del Taller Municipal, creemos que hay algunos casos excesivos que a lo mejor están bien justificados, pero todas las áreas deben de estar bien revisadas para que los recursos de la administración municipal se apliquen de manera eficiente”, finalizó.