- Se habló del “Estudio de Impacto Social 2010” de la Autónoma
- Aumenta consumo de alcohol y tabaco, violencia y bajo rendimiento escolar y laboral
El presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (PFNSM), Raúl Álvarez Gutiérrez, señaló ayer a los padres de familia como los primeros responsables de abatir el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas que se da durante la verbena, según el estudio de impacto social que la UAA realizó este año y que La Jornada Aguascalientes dio a conocer el 25 de julio pasado.
“El tema es fundamentalmente educacional y ése es el llamado a los padres de familia: a asumir una responsabilidad que tenemos (…) A todos nos apena ver las condiciones en las que a veces vemos a una chamaquita de 16 años, cuatro de la mañana, en El Encierro, solita o con cuatro amiguitas y, la verdad, lo que uno se pregunta primero –yo como presidente del patronato- es: ¿dónde están los papás?”, dijo el funcionario.
El “Estudio de Impacto Social 2010” fue realizado en la feria de este año y entregado en julio pasado por sociólogos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Reveló que durante sus tres semanas de duración, la ingesta de alcohol aumenta 37, el consumo de tabaco 27 por ciento, la violencia intrafamiliar 14 por ciento y 19 por ciento las riñas públicas
Además, en él se obtuvo que en esas fechas aumentan el ausentismo y la improductividad laboral y escolar, pero que todos estos índices disminuyen por debajo de sus niveles previos a la FNSM al término de ésta.
Álvarez Gutiérrez reconoció que “la mayoría de los indicadores nos hablan de que tenemos que hacer correcciones en la feria”; sin embargo, sostuvo que las problemáticas reflejadas en la investigación no se presentan solamente durante los festejos, pues “durante la feria se propician porque desde luego hay una mayor oportunidad tanto en espacios físicos como por el ambiente propio de la feria y porque los muchachos están de vacaciones”.
Luego de reiterar el llamado a la sociedad para “enfrentar” este “reto”, aseguró que también desde el gobierno se están tomando acciones para contrarrestar esos efectos negativos, entre los que mencionó la implementación del alcoholímetro y la reducción de horarios de venta de alcohol, políticas que competen al ayuntamiento.
Por su parte y pese a que la administración está a meses de cambiar, aseguró que el patronato está dispuesto y buscará diseñar junto con el siguiente gobierno un plan de trabajo “que ayude, porque nada sustituye la educación”.
Luego de presumir una derrama económica de 2 mil 600 millones de pesos en la última edición de la fiesta en el programa institucional del gobernador, aludiendo a otro estudio -del Tecnológico de Monterrey-, Álvarez Gutiérrez destacó que gracias a ambas investigaciones “hoy tenemos información fidedigna, ya no juicios de valor, para afirmar ciertas cosas; por ejemplo, que efectivamente el tema de los embarazos es un mito”.
Por todo ello, el encargado de la planeación de la popular verbena vio como obligación del siguiente gobierno el seguir aplicando estudios como éste, a fin de saber si las acciones que se tomen funcionan.