En el desarrollo de las mujeres en el ámbito público es fundamental en Aguascalientes la presencia de una presidenta municipal porque es una forma de demostrar que “una mujer desempeña su trabajo en el ámbito donde la pongas”, comentó María Guadalupe Díaz Martínez, actual titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM).
Aseguró que no hay cabida para las dudas sobre si las ciudades o los estados están listos para una gobernante mujer pues ellas son muy capaces, la muestra de ello viene desde el ámbito particular y se extiende o aplica en los terrenos públicos donde ahora ellas han incursionado, porque cuando una mujer se propone algo para sí nos descansa hasta lograrlo y casi siempre de la mejor manera.
“El compromiso de cualquier funcionaria pública de elección, cualquier mujer, tiene un compromiso tan grande de sacar adelante el lugar donde está porque si uno no hace su trabajo como debe de ser le estamos cerrando las puertas a muchas mujeres”.
Es importante reafirmar el papel de las mujeres porque todavía existen desconfianzas en cuanto al desempeño de ellas y si además esto se confirma con descuidos, malos desempeños e incluso descalificaciones es una forma de echar hacia atrás el camino ya recorrido históricamente por los derechos de las mujeres.
A través de la capacitación una mujer que alcanza puestos públicos de cualquier rango puede aspirar a ir mejorando para hacer una carrera dentro de la política, por ejemplo.
En lo referente al trabajo del instituto en estos últimos meses restantes de la actual administración, la titular comentó que tienen varios proyectos que continúan y algunos que estarán en próximas fechas para concluir, uno de ellos es una investigación sobre la situación real de Aguascalientes en términos de VIH SIDA.
Están en los últimos preparativos de un foro relacionado con el tema de la violencia en las aulas donde se invitará principalmente a los profesores y a los padres de familia para que tengan contacto con personas con más experiencia dentro del tema que pueden aportar interesantes forma de cómo trabajar el tema.
Además del programa de salud a través de los Centros de Atención y Prevención Integral de la Violencia (CAPIV) donde se les ofrece a las mujeres servicios para realizarse el papanicolau, la mastografía si es necesaria, examen de la glucosa, ya estando ahí ellas piden asesoría en otros temas como las cuestiones legales, jurídicas y psicológicas.
Díaz Martínez ha trabajado de manera particular en apoyos económicos o de gestiones principalmente para jóvenes enfermos como un apoyo para las madres, ya sea en la compra de tratamientos, traslados o gestiones para agilizar la atención en hospitales.
Sin pensar tanto en el cambio de administración, el equipo ha buscado trabajar al día para consolidar sus proyectos lo que a la vez ayuda para dejar propuestas bien estructuradas que les sirvan como referencia a quienes vengan después, ellos sabrán si retoman a o no los proyectos. “Yo tengo que dejar todo como si me fuera hoy”.