Se requieren políticas públicas para la convivencia con la comunidad LGBTTTI - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  La familia concebida como una unión de respeto e integración a la sociedad
  •  La concepción estereotipada de la vida limita a hombres y a mujeres en su convivencia 

Mientras no se generen políticas públicas en torno a las personas de la diversidad sexual, difícilmente podrán conformar familias que formen parte de la "comunidad" y por ende seguirán siendo discriminados o al menos tendrán un desarrollo al margen de muchos aspectos relacionados con la sociedad, cuando en realidad la concepción de las familias no tiene diferencias para la gente común y para los de la comunidad LGBTTTI, según un estudio del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en su estudio Aproximación a la percepción de hijos e hijas de personas de la comunidad LGBTTTI.

 

En el estudio se destaca la idea de la familia como unidad doméstica donde se satisfacen las necesidades materiales y económicas que permiten la sobrevivencia elemental, sin embargo hay un elemento significativo que se agrega a esta unidad definida además como la capacidad de estar juntos y que remite al amor.

 

Entendiendo la familia como unidad amorosa pueden entones comprenderse uniones en otras comunidades. “Si la unión está soportada por el amor, la cuestión a trabajar es si ese amor que une, implica la existencia de grados de interacción comunicativa, de qué tipo y cuáles serían esas características, comprender ello representa entonces esa unión como capacidad de estar con alguien y respetar sus ritmos de vida”.

 

Aunque este estudio no fue realizado en Aguascalientes contiene aspectos generales de la concepción de las familias en la diversidad que fácilmente podrían aplicarse a cualquier espacio de convivencia. Como parte de las conclusiones del estudio, se argumenta que la familia no es solamente una unidad funcional a nivel económico y material sino un grupo que se integra a través de lazos de afectos y valores como el respeto y la integración.

 

En cuanto a la identidad de las personas que pertenecen el grupo LGBTTTI, hay para quienes no existe tal espacio donde se identifican al cien por ciento, hay otras personas que sí encuentran ciertos parámetros desde el momento en que se reúnen en ciertos espacios o realizan determinadas actividades y otros más están en la conformación de su identidad a partir de las acciones que los definen como colectivo.


 

La discriminación hacia las personas de este colectivo se da en la medida de que desconocen o tienen poco contacto con personas de este grupo, aspecto que se traduce en prejuicios, soberbia y miedo para enfrentar y encarar a la otredad.

 

Como parte del sondeo también se recuperaron datos que incluso activistas locales han confirmado al referirse a que la ruptura no existe solamente entre la sociedad y la gente de la comunidad de la diversidad sino dentro de la comunidad misma, muchos se asumen como personas sin mayores oportunidades y la ola de prejuicios los invaden a ellos mismos al momento de ver a los de su mismo grupo.

 

Finalmente hay una serie de explicaciones estereotipadas de la realidad que reducen a los hombres y las mujeres, a la familia, sus relaciones, afectos, valores y conceptos cerrados que imposibilitan en mucho el desarrollo de la vida en comunidad y en general lo social.


Show Full Content
Previous Discapacitados dialogan con autoridades entrantes; sin negociación en este sexenio
Next Los puntos de revisión en el estado se fundamentan en la Constitución
Close

NEXT STORY

Close

Presentan iniciativas para modificar leyes en materia de género y justicia

23/03/2023
Close