Por ser espacios que comúnmente se pierden no reciben apoyo institucional
Todavía no está autorizado el proyecto de apoyo de parte de la federación para la malla antigranizo
Tanto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) como los técnicos del estado dedicados a este rubro coincidieron en que es urgente hacer un programa de mallas anti-granizo para las zonas donde comúnmente se afectan los cultivos por este fenómeno natural, comentó Manuel Reed Segovia, delegado de la SAGARPA en Aguascalientes.
“El seguro normalmente no cubre una zona que automáticamente se está auto siniestrando porque estás insistiendo en sembrar en un lugar que se siniestra y se retiran los seguros por eso lo que procede es la tecnificación”.
Este tema se está analizando ya desde ahora con el seguro catastrófico de la Secretaría junto con el estado para ver qué se puede hacer sobre este tema de la granizada. Lo primero será ver si procede y si por medio de este apoyo se puede rescatar sobre todo algunos de los cultivos de guayaba que son los que se ven más afectados.
“Este es el panorama, nos reunimos con gobierno del estado y con los ganaderos y hablamos del predictamen que se tiene, que no está finalizado y que a fin de cuentas es un dictamen que hacen los técnicos de SAGARPA y que tiene que validar con la Comisión Nacional del Agua, es de aproximadamente 380 hectáreas en diferentes grados de afectación”.
El recurso de apoyo entregado a través de este mecanismo es de cinco mil pesos con un máximo de tres hectáreas por productor, sin embargo lo más importante es concentrarse en la urgencia de implementación de estas mallas porque en realidad hay en el estado espacios muy específicos que año tras año se ven siniestrados por las granizadas y en realidad el pago del seguro por las pérdidas no es significativo, lo que en realidad hace falta es lograr la mayor productividad.
Está claros en que no pueden obligar a los productores, pero la Secretaría tiene que buscar un programa que los ayude a ellos para proteger con antelación los cultivos y no estar a la espera de la entrega de los seguros catastróficos.
“No se puede obligar, pero tenemos que buscar un programa que los apoye a ellos y que tengan que poner su contraparte, porque el gobierno federal nunca pone toda la parte completa, tienen que poner una contraparte los productores, estamos buscando que este programa se pueda dar permanentemente en la zona de alto riesgo de granizadas”.
La idea sería empezar este proyecto a partir de la temporada próxima de lluvias, hay una solicitud del gobierno del estado hacia la federación para que se asignen recursos para comenzar con una primera etapa de 200 hectáreas para el cual hasta el momento no hay una respuesta concreta pero van a seguir insistiendo.
Para rescatar el espacio siniestrado se requeriría de 200 mil pesos por hectárea, tomando en consideración las 200 hectáreas, el presupuesto total serían 40 millones de pesos de los cuales los productores tendrían que poner el 50 por ciento. Todavía hay temas que siguen en estudio como la cantidad de hectáreas que apoyarían por productor que inicialmente se planteaba que fueran tres por cada uno.
El espacio total que generalmente está en riesgo es de 600 hectáreas, que se dividirían en 200 hectáreas de apoyo por año lo que significa que en tres emisiones podría estar tecnificada toda esta zona.
En cuanto a las temporadas de precipitaciones pluviales en Aguascalientes señaló que llovió tarde, las lluvias empezaron en julio, pero luego en agosto prácticamente hubo un cese y ahora en septiembre han caído otras lluvias que son ya algo pasadas de tiempo para quienes siembran maíz de temporal, no se perderán las cosechas en su totalidad pero sí habrá pérdidas.
Hasta antes de estas lluvias más recientes de septiembre había varios bordos que estaban todavía bajos, ahora empiezan a darse escurrimientos, estas aguas que van a empezar a correr y servirán para el área agrícola de riego y ganadero de agostadero; esto va a permitir que haya forraje durante el invierno con lo que habrá que ver si pueden conservarse los precios actuales o aumenta como ha sucedido en otros fines de año.