- Solicitan que se realice una feria para universitarios y profesionistas
- El rezago escolar les dificulta a los asistentes la colocación en las vacantes ofrecidas
Ayer por la mañana se llevó a cabo la segunda feria del empleo que realizaron las autoriades capitalinas, con el objetivo de ofrecer a los asistentes 1,200 plazas laborales, cerca de 50 empresas de diversos giros en el estado y el municipio capitalino. En el evento, al que acudieron el secretario del ayuntamiento, Alberto Gómez Velasco, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), Juan Francisco Casillas Medina, en cual comentó que “se intensificará el ritmo de trabajo para colocar a un mayor número de solicitantes, antes de que termine la administración”.
En cualquier feria del empleo, aún con crisis económica, son muchas las historias de carne y hueso que, implacables, desnudan la realidad de sus asistentes, que va más allá de las cifras de desempleados. Diversas fueron las opiniones que recogió La Jornada Aguascalientes entre los asistentes entrevistados.
Para Daysi García, de 20 años, han sido ya tres meses en el desempleo, salió de la preparatoria estudiando contabilidad, asiste a la feria a la espera de encontrar alguna vacante en su área, comenta que le gustaría algún trabajo de cajera pero que “no hay nada” y que sólo encuentra espacios en ventas. Ella es una de los más de cuatro mil asistentes a la “Segunda Feria del Empleo 2010”, organizada para ofertar algunos puestos laborales y, de esta manera, “disminuir los niveles de desempleo y pobreza que aún existen en la capital”, según señalaron las autoridades municipales.
Juan Luis Montoya lleva cuatro solicitudes entregadas, este joven de 34 años confiesa que tiene más de seis meses sin empleo. La mayor parte ha trabajado de mesero y en alguna ocasión de auxiliar administrativo. Dice que su esposa es el sostén económico por ahora, su trabajo como cajera le deja un ingreso de 3, 500 pesos a la familia; Juan Luis recomienda que en la próxima feria del empleo “den más información a las personas” y que “no las atiendan al montón”.
A Manuel Efrén Collazo, le dieron una plática sobre la presentación que debe tener cuando asista a buscar trabajo, él fue uno de los asistentes a un par de conferencias que se impartieron, con el fin de dar algunos consejos y herramientas durante las entrevistas de trabajo, como el de “buscar empleo no por dinero sino por algo vocacional”.
Los de mayor edad también batallan, menciona Martín Durán de 45 años, que ya tiene un mes sin trabajar y pide más empleos para los adultos mayores. Está en la feria desde las 9 de la mañana y después de dos horas ha ingresado una solicitud a tiendas Coppel. Aun así, reconoce que se portaron amables.
A quienes batallan por la edad se suman los que se ven en dificultades por no contar con estudios de preparatoria. Erick Paul Morales ya entregó dos solicitudes, pero dice que en la tienda Sam´s le pidieron el bachillerato. Ahora, su esperanza es otra tienda departamental donde sólo necesite la secundaria.
Gloria Gómez Esparza, de 51 años, se fue caminando desde el fraccionamiento Benito Palomino hasta la presidencia, dice que su hija y ella no tenían para el camión, de la feria se enteró por la radio, y no hizo solicitud porque no sabe escribir. Dice que preguntó por algún trabajo de afanadora y la mandaron a la bolsa de trabajo. “Nos hemos quedado sin comer algunos días” porque no hay ningún ingreso familiar, señaló.
Más severo, es el cuestionamiento de Eduardo Bermejo, estudiante de Diseño Gráfico, quien dice que la feria “fue más de oficios que de profesiones”, y pide una feria para los universitarios. Eduardo cursa el último semestre en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se autoemplea haciendo sus propios diseños. Aunque acepta que lo que consigue es insuficiente y depende económicamente de sus padres.
Repartidores, responsables de farmacias, telemarketing, guardias de seguridad, cajeros y agentes de ventas, fueron algunas ofertas de empleo que se podían leer en los distintos carteles que se pegaron dentro de la explanada de Palacio Municipal. Muchas personas con expectativas contrarrestaron con los empleos ofrecidos, apenas 1, 200 plazas según las autoridades, para la multitud de desempleados, que llegó a más de 4 mil.