- Está incluido en las acciones fundamentales del organismo
- Se iniciará con investigaciones dedicadas a escritores locales
El Centro de Investigaciones y Estudios Literarios (CIELA) “Fraguas”, comenzará a tomar su vocación dentro del ámbito de investigación a través de un curso dedicado a fomentar el interés por la indagación en el ámbito de las letras, para de ahí encontrar a quienes serán los primeros en hacer uso de los cubículos que han estado en espera de estudiosos de la literatura, comentó María Antonia Montes González, coordinadora de este centro.
Uno de los tres cursos que “estrenan” para este ciclo es el de introducción a la investigación literaria, impartido por Angélica de Lara Velasco, los otros dos talleres impartidos por primera ocasión en este ciclo son, Poesía italiana con Paloma Mora y Los Nobel de la literatura, impartido por Adelina Alcalá, que por primera ocasión se impartirán. Los doce talleres ordinarios del segundo semestre del año iniciaron desde el pasado 16 de agosto, pero como son estas las primeras semanas todavía hay lugares para quienes estén interesados en inscribirse, terminan el 26 de noviembre.
Reconoció la actual titular, que aunque dentro de su nombre de creación tiene implícito el aspecto de investigación, hasta ahora era un aspecto que no se había fomentado. Hay algunos estudiantes de la carrera de Letras Hispánicas que incluso tienen ya investigaciones relacionadas con autores locales, este será el tema central con el que van a empezar el equipo de investigadores del CIELA.
“Tenemos el espacio, hay cinco cubículos dentro del CIELA, dentro del centro, son cinco espacios para los investigadores, lo malo es que no tenemos investigadores propios del CIELA, lo que queremos con este taller es fortalecer a la gente para que se incremente su capacidad y labor como investigadores”.
Se tienen programadas tres presentaciones para septiembre, una ayer por la noche fue con Alejandro Sandoval y su novela Destierro, otra hoy con el escritor Daniel Sada y otra obra más de Enrique Serna. En torno al tema del Bicentenario van a tener una serie de conferencias y visitas guiadas por el CIELA, dedicadas para jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria. En octubre están programadas una serie de lecturas a propósito del Bicentenario.
Hasta ahora se había trabajado la promoción y difusión de la literatura pero no la parte de la investigación que sin duda fue una de las razones de ser de este centro, así que es inminente que desde ahora se empiece a trabajar con miras a que el próximo ciclo se tenga ya una generación dedicada sólo al aspecto de la investigación.
Está en el aire la idea de hacer para el sexto aniversario del CIELA un coloquio regional de investigadores de la literatura que también vendría a reforzar esta labor de investigación al interior de este centro, sin embargo esta intención está todavía en proyecto.