Reprueban organizaciones civiles las decisiones en el municipio - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • La legislación sigue siendo poco clara en cuanto a quién le toca hacer la declaratoria
  • Después de más de diez años de trabajo, ahora resulta que sólo se pueden proteger 10 ó 15 hectáreas de La Pona

Son “inentendibles” para la sociedad civil las decisiones o iniciativas que el actual presidente municipal, Adrián Ventura está anunciando principalmente en torno a lo que es el crecimiento urbano de la ciudad y específicamente en sus declaraciones relacionadas a lograr la permuta sólo de 10 ó 15 hectáreas de la Mezquitera La Pona, cuando en realidad el área es de 35, y las asociaciones civiles apostaron a un proyecto por la declaratoria de área natural protegida de la totalidad del espacio, comentó Enriqueta Medellín, integrante de Conciencia Ecológica y de SOS La Pona.

Aunque la activista desconocía las declaraciones del presidente municipal en torno a este caso dijo están en total desacuerdo con esta postura porque la lucha de los activistas a favor de esta área ha sido siempre pensando en la protección de la totalidad del predio, porque la riqueza natural está dada para toda la zona, no sólo para un fragmento en particular. 

Los integrantes de la sociedad civil por su parte están en espera de que se publiquen las modificaciones a la ley de protección al medio ambiente del estado de Aguascalientes porque según les había comentado gente del mismo Instituto del Medio Ambiente del Estado de Aguascalientes, en las últimas reformas se incluye una atribución al municipio para que sean ellos quienes tengan la posibilidad de decretar las áreas naturales protegidas.

Sin embargo, en entrevista con el diputado Juan Gaytán, comentó que en las reformas aprobadas no se especifica que será atribución del municipio la declaratoria de las áreas naturales protegidas, sino que se facilitó el proceso para los ayuntamientos 

“No totalmente, pero tampoco vamos así, como que el municipio va a tener todas  las facultades, pero sí hay ya más facultades, sin embargo en el artículo 115 constitucional regula las facultades que el municipio tiene”.

Las modificaciones en esta ley del medio ambiente están sujetas a  facilitar la reglamentación y el cumplimiento de los ordenamientos para que el municipio tenga mayores facilidades para darle celeridad a los procesos que le corresponden, esto se debe en cierta medida a la eliminación de algunos trámites.

En el caso particular de la Mezquitera La Pona, dijo que dependiendo de la parte del procedimiento en que se piense retomar este asunto será como se determine de quien es atribución continuar con este procedimiento. Sin duda ahora será más fácil para el ayuntamiento hacer que se cumpla con las especificaciones que la normatividad,  indica, pero no es que se le hayan otorgado más facultades al ayuntamiento.

Se reservó para hacer un comentario sobre quién sería en este momento la autoridad a la que le correspondería hacer la declaratoria porque desconoce el avance del asunto porque además no está publicado el reglamento donde quedaría indicado cómo debe hacerse. “Ahorita quien tiene en su cancha para decidir si se hace o no se hace, es el gobierno del estado, en lo que yo tengo conocimiento, sin embargo sí hubo algún movimiento, una contestación o un procedimiento fuera del que yo te comento estaría del municipio, pero estoy ignorante de esta parte”.

Desafortunadamente el legislador al igual que el propio alcalde consideró que la situación actual es de desventaja para las organizaciones de la sociedad civil porque ante la disposición legal quienes tienen escrituras de propiedad sobre el terreno son los particulares y ellos pueden ampararse ante cualquier connato de daño hacia su propiedad.



Show Full Content
Previous El 42% de los estudiantes mexicanos de educación superior nunca se titulan
Next Las radionovelas
Close

NEXT STORY

Close

Amplían el plazo para participar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo

15/11/2020
Close