- Sin embargo en la proporción de unidades en circulación no existe similitud
- Por el tamaño de las unidades, cuando ocurren accidentes, se ven más aparatosos
Entre el 2008 y lo que va del 2010 han ocurrido 658 accidentes que en comparación con los taxistas este es casi el número total de los ocurridos sólo en el 2008, sin embargo la proporción de vehículos y el rango de horarios en el que circulan unos y otros no guardan una proporción similar.
De hace tiempo los mismos choferes del servicio público de transporte se han quejado de las largas y pesadas jornadas laborales que tienen que cumplir, sin contar que el trabajo de chofer es pesado en sí mismo. Las unidades del transporte público, en tamaño, son los vehículos más grandes que circulan dentro de la ciudad, lo que propicia que los choques o atropellos sean muy aparatosos.
Los ciudadanos por su cuenta se han quejado del descuido con el que conducen los choferes, echan carreritas cuando dos unidades de la misma ruta se aproximan, no se esperan lo suficiente cuando las personas están apenas bajando de la unidad o las propias unidades están en muy malas condiciones, lo que también representa un riesgo.
Además de los accidentes en total hay un registro de accidentes con autobuses urbanos involucrados como presuntos responsables, en el 2008, 202; en el 2009 fueron 134 y en lo que va del 2010 van 74. En el caso de los taxis, en el 2008 fueron 208; para el 2009 el registro fue de 203 y en lo que va del 2010 fueron 184.
En cuanto a las personas fallecidas y lesionadas, por autobús en estos tres años se registraron seis muertos y 425 lesionados. En el caso de los taxistas, son siete muertos y 942 lesionados.
Respecto al desempeño de los choferes la petición principal expresada por algunos de ellos es que se hagan horarios de trabajo más accesibles y si fuera posible que las comisiones fueran un poco más altas para ellos, para evitar que quieran traer la mayor cantidad de pasaje en cada una de las vueltas que hacen.