- Considera omisión del Tribunal Local no haber resuelto ese toca electoral
- Estima magistrado presidente que no procederá, estimó Alonso Delgado
El Partido Acción Nacional (PAN) recurrió ayer, una vez más, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), en esta ocasión a través de un juicio de revisión constitucional electoral relacionado con la elección de gobernador que se llevó a cabo el pasado 4 de julio.
“El Partido Acción Nacional presentó ante esta autoridad Juicio de Revisión Constitucional Electoral en contra de la presunta violación por parte de esta autoridad al artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dentro del toca electoral número TE-RN-046/2010 y sus acumulados”, informó el Tribunal Local Electoral (TLE)en su lista de acuerdos publicada en estrados.
Rigoberto Alonso Delgado, magistrado presidente del órgano jurisdiccional local, explicó a grandes rasgos que Acción Nacional “está impugnando el que no hayamos dictado sentencia en la impugnación de la elección de gobernador; se están quejando de que es una omisión de nosotros no haberla dictado todavía”.
“Realmente creemos que sería improcedente”, estimó Alonso Delgado, en virtud de que la instancia local no cuenta con un plazo fatal para resolver ese recurso de apelación, presentado durante la segunda semana posterior a las elecciones.
Dado que el recurso se presentó a las 16:30 horas de este viernes, el plazo de 72 horas en que debe dársele publicidad vence a la misma hora de mañana.
El titular del TLE señaló que hasta ayer se trabajaba en la remisión de unas copias y un informe que se haría llegar al TRIFE el lunes y de ahí en adelante esa autoridad decidirá la procedencia y resolución del recurso.
En el expediente está acumulado el recurso de nulidad interpuesto por el albiceleste contra la elección a gobernador y dos recursos de apelación que presentaron de manera directa ante el TEPJF y que éste devolvió al estado para que dictara sentencia.
En repetidas ocasiones el magistrado presidente y sus dos compañeras magistradas han manifestado que la impugnación a gobernador quedará resuelta antes del día en que el gobernador electo tenga que tomar posesión y lo mismo sucedería con las apelaciones de diputaciones y presidencias municipales, algunas de las cuales ya han sido resueltas.
Con respecto al trabajo del Tribunal Local, Rigoberto Alonso informó que probablemente se celebre una sesión en el transcurso de la próxima semana.
El Partido Acción Nacional (PAN) lleva ya dos reveses en el TRIFE al recurrir sentencias dictadas por la autoridad local. Uno de ellos fue la devolución de los recursos que presentó per saltum el 9 de agosto y, el más reciente, el pasado 20 de agosto cuando la Sala Regional con sede en Monterrey determinó que no tiene derecho a la curul que por la vía de representación proporcional peleaba Alma Hilda Medina Macías.
Medina Macías ya pidió que el Tribunal Federal Electoral reconsidere esa sentencia.