- A la fecha llevan apoyados a 7 mil 450 abuelos a través de sus diferentes programas
- Más que un apoyo material es reivindicar la importancia de los abuelos en la sociedad
El registro publicado en el portal de internet de la Fundación Abuelo de Aguascalientes, es que a la fecha, llevan un total de 7 mil 450 abuelos apoyados a través de los recursos conseguidos con la venta del material reciclable que ellos recaudan. Con el fin de continuar y fortalecer esta labor recordaron además cuáles son los materiales que sí reciben y cuáles los que no.
Entre los materiales que sí reciben, está el plástico, aluminio, hojalata, papel, cartón, vidrio, chatarra, madera, tetra pack y unicel sólo de los empaques que sirven de protección para aparatos y utensilios. No reciben papel sanitario, pañales, toallas sanitarias, desperdicios de comida, material con restos de comida, platos o vasos de plástico, unicel y cartón encerado, vidrio plano como el de las ventanas, parabrisas, aparatos electrónicos, equipos de cómputo, llantas o pilas.
Para ellos es muy importante dar a conocer nuevamente esta lista a raíz de una serie de preguntas que les hicieron justamente sobre los materiales que reciben como donación en el centro de acopio ubicado frente a las instalaciones del Tecnológico de Monterrey. En ese espacio de manera constante toman donaciones, además de los programas especiales que la misma asociación organiza año con año para hacer una recaudación especial de material.
Algunas de las labores específicas que realizan por medio de la asociación es la liberación de horas de servicio social a cambio de cierta cantidad de material reciclable o las campañas enfocadas a las instituciones de educación media y superior, además de los convenios con ciertas empresas e instituciones donde periódicamente ellos hacen una recaudación de material.
Por medio de este trabajo ellos entregan a los abuelos sillas de ruedas, bastones, andaderas, despensas, pañales, aparatos auditivos, anteojos, además de donaciones en especie de algunas cosas que la misma sociedad le da a la fundación. Son muchas las necesidades de los abuelos y los apoyos no pueden darse todos al mismo tiempo.
El trámite para lograr que un abuelo tenga el apoyo de la fundación es el siguiente, se hace una petición por escrito y se le anexa una copia de la credencial de elector o del INAPAM de quien lo necesita, se deja en las oficinas de la fundación ubicada en la calle José Guadalupe Posada número 807, en la colonia Guadalupe. El abuelo se inscribe en una lista de espera y se le avisa en cuanto el apoyo está listo.
Para los integrantes de la asociación lo más importante es lograr a través de estos insumos que los abuelos tengan una mejor calidad de vida, es una forma de dignificar su presencia dentro de las familias para que quienes los rodean sean también conscientes del valor que ellos tienen dentro de la dinámica de la sociedad, además de darle un valor económico y simbólico a la basura.
Los integrantes de la fundación tienen muy claro que a mediano y largo plazo la cantidad de abuelos crecerá de manera significativa como cualquier otro de los grupos poblacionales. Ellos como una asociación dedicada a la ayuda de este grupo hicieron un llamado a que todas las personas tengan presente este cambio en la pirámide poblacional que va a requerir de atenciones que no están ponderadas actualmente.