- Hay casi 6 mil ex migrantes del estado; 30 por ciento no ha cobrado nada
- Se trata de adultos mayores del municipio de Calvillo, San José de Gracia y Jesús María
De los casi 6 mil beneficiarios del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios que hay en Aguascalientes, sólo los nombres de tres fueron publicados en la primera lista de los que recibirán su pago en una sola exhibición de 38 mil pesos.
Ma. del Carmen Macías Montoya, originaria de Calvillo y nacida en febrero de 1923; José Muñoz de Loera, con fecha de nacimiento el 18 de junio de 1935 y oriundo del municipio de San José de Gracia y María de los Ángeles Valadez Montañez, de Jesús María y nacida en marzo de 1936, son los primeros ex braceros del estado que aparecen en la lista publicada el 15 y 20 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Esto trae dos situaciones, una positiva y una negativa: quien reciba su pago, bueno, pues será beneficiado en una sola exhibición y la mala noticia es que, como no se han logrado incrementar los recursos para el fideicomiso, pues va a ser muy lento el pago”, señaló el presidente de la comisión de asuntos migratorios en el Congreso local, el panista Javier Luévano Núñez.
“La mayoría de los ex braceros es lo que estaba pidiendo y bueno, pues aquí lo que hay que luchar ahora es que año con año vayan aumentando los recursos para este fideicomiso y se pueda ir trabajando de una manera escalonada en la que sea el mayor número de beneficiarios”, señaló el legislador.
Según explicó, la propuesta que la cámara baja impulsara en el primer trimestre del año fue tomada por el ejecutivo y el comité administrador del fondo y “se hicieron modificaciones, el día 20 de septiembre al fideicomiso que integra el pago para ex braceros”.
Luévano Núñez indicó que la decisión impactará a más de 5 mil 700 ex braceros, viudas o hijos, ninguno de los cuales ha sido liquidado en su pago.
“De éstos, solamente habían salido cerca de 4 mil 400 con un pago de 4 mil pesos; es decir que hasta la fecha, los únicos que han recibido el pago único del nuevo listado son estas tres personas de la última publicación”, precisó el diputado.
“Hay que recordar que ellos se acercaron hace cerca de un año al Congreso, donde ellos hacían un llamado para que desde el Congreso local exhortáramos al Congreso de la Unión para que hiciera estas modificaciones y se regresara a un pago único”, señaló.
Y en efecto, la LX Legislatura emitió en julio del año pasado un punto de acuerdo donde exhortó tanto al legislativo federal como al presidente de la República a tomar medidas para agilizar este pago, pues muchos ex trabajadores migratorios incluso han muerto sin que su ahorro les sea devuelto por el gobierno.
Antes, en el mes de marzo, llamó al comité técnico del fideicomiso a investigar anomalías que se presentaron en el registro y pagos de esas fechas, ante la queja de beneficiarios cuyos nombres no fueron captados correctamente, entre otras irregularidades.