- Lo atribuye a campaña de concientización que ha realizado
Actualmente se presentan cinco denuncias diarias de maltrato, mientras que hace algunos años eran cinco a la semana, informó el procurador para la Defensa del Menor del DIF estatal, Jaime Humberto Medina Guzmán, atribuyendo este incremento a la “cruzada” de la dependencia contra ese delito.
Según el corte hecho por el DIF hasta el mes pasado, el maltrato infantil ha sido en este año la segunda causa de reportes ante la dependencia.
De los 417 acumulados hasta agosto, 108 fueron interpuestos por situaciones de ese tipo, sólo por debajo de los 232 que se generaron por descuido de los menores.
El maltrato psicológico generó 51 reportes, la negligencia y el abuso sexual 12 y 12, respectivamente y hubo dos reportes de niños presuntamente abandonados.
Medina Guzmán aseguró que estas cifras “incrementan uno o dos por ciento, aproximadamente. Antes de que iniciara la cruzada contra el maltrato y abuso sexual, se presentaban cinco denuncias a la semana y ahorita se están presentando cinco diarias”.
Así, dijo, de los reportes registrados ante Desarrollo Integral de la Familia han devenido en denuncia entre cinco o siete por ciento; actualmente hay en curso 150 denuncias formales ante la agencia del Ministerio Público adscrita a la dependencia estatal.
El funcionario explicó que el trabajo del DIF, cuando participa de situaciones como ésta, consiste en detectar si efectivamente hay maltrato o abuso en contra de los niños a través de trabajo social “y en caso de que tengamos elementos pasa al área jurídica y si hay algún delito de por medio, nosotros estamos obligados a presentar la denuncia ante el MP”.
Afirmó que aún es común que los agresores sean familiares, incluso los padres de las víctimas y que esto abarca tanto la violencia física como el abuso sexual, pero que quienes denuncian son vecinos y algunas veces otros familiares.
Pese a ser el tercer motivo de queja, señaló, el maltrato infantil es el más difícil de comprobar. “El físico es más sencillo: presentas la denuncia y hay que ver qué tipo de lesiones tienen los menores; en cuanto al maltrato psicológico, se ha comprobado; sin embargo es más complicado porque es un trabajo de los psicólogos, que tienen que hacer varios dictámenes donde tienen que comprobar que existe una afectación hacia los menores o las mujeres, que son las denuncias que se presentan”.
Medina Guzmán apuntó que las víctimas de los diferentes tipos de violencia son de todas las edades. “En abuso sexual, el más pequeño que hemos tenido nosotros es como de cuatro años y violencia sí hay incluso con bebés de meses de nacidos”.
Por ello, llamó nuevamente a que quienes tengan conocimiento de situaciones como éstas denuncien vía telefónica al DIF o vía internet, por medio del portal de gobierno del estado.