Reinauguran el Museo de la Insurgencia y el Jardín botánico, este último creado como un homenaje a la Araucaria bicentenaria que se encuentra en el jardín de esta exhacienda que hace poco fue nombrada Patrimonio de la Humanidad como parte del Camino Real de Tierra Adentro. El acto de reinauguración está programado hoy a las 14.00 horas.
“Van a poder disfrutar de una reestructuración que en términos arquitectónicos, yo creo que una excelente intervención porque recuperamos por supuesto, no solamente la colorimetría que es muy típica de Aguascalientes, unos colores bellísimos, azules, verdes, cremas, de los primeros colores que hubo en el estado”.
Esta obra es parte de las restauraciones y recuperaciones que el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) ha hecho a propósito de los festejos patrios. El Museo de la Insurgencia es como tal el primer museo formal del estado que viene funcionando desde 1964 y que hasta ahora había estado prácticamente abandonado, esta es una recuperación total del edificio y del acervo que ahí se encuentra.
El jardín botánico en honor de la Araucaria está constituido por especies características del semi desierto y del desierto de Chihuahua que aquí comienza y justamente alrededor de este árbol que ha sido testigo de los hechos transcurridos durante todo este tiempo y posiblemente se trata de un ejemplar que alguien trajo de Sudamérica para donarlo a la gente de la hacienda.
Como parte del acto de inauguración se abrirá al tiempo una exposición fotográfica prestada por el Museo Nacional de Historia, denominada la ruta de Miguel Hidalgo y Costilla, Miradas de un siglo, de Luis Castillo Ledón principal biógrafo del héroe de la patria, que recorrió esta ruta levantando imágenes con la técnica de la estereoscopia que es el antecedente de las imágenes en tercera dimensión, donde también estará exhibido el Peto de Hidalgo, además de otras piezas que las personas en Asientos han donado a lo largo de la historia.
“Se trata de uno de los rescates más importantes que hemos podido hacer en estos años, sobre todo que además a diferencia de otros lados estamos terminado en tiempo, terminamos antes de los festejos, es un trabajo que viene de hace tres o cuatro años”.
La exposición que estará de manera temporal en Aguascalientes está dividida en dos partes, la primera abarca desde el nacimiento de Hidalgo hasta el descubrimiento de la conspiración en Querétaro y la segunda inicia con el Grito de la Independencia y la ruta seguida por el caudillo a través de diversas regiones del país durante los primeros meses de la lucha de Independencia en México hasta su muerte.
Según acotaron en la propia ficha técnica de la exposición esta fue una obra que tenía como fin ser usada en las conferencias organizadas para las escuelas del país, sin embargo este objetivo no llegó a concretarse, por su parte Castillo Ledón continuó con la biografía de Hidalgo, pero nunca la vio publicada, salió cuatro años después de su muerte.