La biblioteca Enrique Fernández Ledesma y el pabellón Antonio Acevedo Escobedo fueron reabiertos luego del proceso de renovación que incluyó a todas las bibliotecas de la red estatal en Aguascalientes. Se hizo remodelación de infraestructura, mobiliario nuevo, el espacio es más luminoso, se ve completamente distinto, pero los servicios que van a brindar seguirán siendo los mismos, comentó Jildardo González Romero, actual encargado de este espacio.
Actualmente son seis personas las que trabajan en el lugar, tanto para el Pabellón como para la biblioteca, todos ellos trabajaban en la Torres Bodet y con las reestructuraciones de personal les tocó un cambio de aires, de alguna forma este espacio es una novedad, y como tal, todos ahí se están acostumbrando a lo que serán sus nuevas actividades.
En lo que resta de septiembre tendrán un horario de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 6 de la tarde; a partir de octubre se ampliará de 8 de la mañana a 8 de la noche, pero no se abrirá los sábados porque no hay suficiente personal para trabajar estos días por el momento.
Lo más importante de esta remodelación para la biblioteca Enrique Fernández Ledesma, que data del año 1953 es que después del cambio del edificio del municipio para la Casa de la Cultura, las únicas modificaciones habían sido cambios de pintura, pero nunca una renovación como la que se realizó en este ocasión, de ahí la trascendencia del trabajo para conservar y mejorar este tipo de lugares.
Entre los cambios, se clausuró el uso de la puerta que había sido la entrada principal de la Fernández Ledesma para usar como acceso la que era originalmente era para el Pabellón, se renovó la estantería, se abrieron un par de ventanas que le quitaban iluminación al espacio, cambiaron el mobiliario para los niños y también para los adultos, aunque no se compró acervo bibliográfico nuevo.
“La distribución del acervo va a ser más fácil para el usuario final, había unos estantes grandísimos de cuatro metros, entonces los libros que estaban arriba era difícil de consultarlos, luego ninguno los consultaba por lo mismo, tan altos nadie los veía”.
En el área del Pabellón además de pintar el espacio interior, también se impermeabilizó ya que anteriormente en la temporada de lluvias sufrían por las goteras adentro para evitar que se atrofiara el espacio con el agua, ahora con esta renovación quedó muy bien.
Las actividades seguirán siendo la consulta de libros, préstamo, habrá proyecciones de películas, talleres, además de las visitas guiadas para los niños de PROARTE, sin embargo en este momento como tienen apenas una semana que iniciaron nuevamente actividades están en período de adaptación.
Todavía no está todo acomodado en su lugar final, aún están viendo la posibilidad de hacer unos cambios para optimizar el espacio con la idea principal de brindar más servicios para los usuarios, que se sientan cómodos y lean con toda tranquilidad.