Como conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, los diputados locales quieren opinar sobre los resultados de ambos pasajes históricos y su impacto en la situación actual del país, en un foro al que asistan investigadores e intelectuales del estado.
“Se está trabajando en la convocatoria de intelectuales y de historiadores locales para realizar una serie de foros con temas históricos de los dos eventos, para darle realce, darle difusión y sobre todo enfatizar mucho las acciones o los sucesos que ocurrieron en nuestro estado”, informó ayer el priísta Luis David Mendoza a los integrantes de la Comisión Especial del Bicentenario.
Pero al sugerir que en los festejos bicentenarios no se abarque sólo el inicio de los movimientos, sino también su consumación y se rescaten las ideologías que prevalecieron en ella, el legislador de Convergencia Juan Manuel Flores Femat externó la propuesta de la comisión de gobierno de que en el foro participe un diputado de cada partido “comentando cómo percibimos los logros de la Independencia y los logros de la revolución, pero llevados de la mano con panelistas que tengan conocimiento de la historia”.
Mendoza Esparza presentó, además de los foros, tres proyectos de eventos cívicos conmemorativos por parte del Congreso: un concurso de corridos, uno de dibujo y pintura y otro de oratoria, además de los posibles diseños de las medallas de oro que se entregarán a los ganadores; sin embargo, ninguno de los diputados conoce el monto disponible para su realización.
Tampoco saben si los ayuntamientos realizarán eventos similares y las mismas fechas en que ellos plantean sus festividades y, a pesar de que el Senado de la República estableció desde el año pasado un esquema de comisiones interinstitucionales en todas las entidades, el Ejecutivo de Aguascalientes dio a conocer por separado los eventos con que festejará los aniversarios patrios.
La diputada perredista Nora Ruvalcaba aseguró que “habíamos tenido ya dos reuniones con esa integración del gobierno del estado y los municipios y creo que se perdió o al menos se diluyó. Entonces yo creo que (…) ellos están haciendo lo propio y nosotros como Congreso tendremos que hacer lo propio”, incluyendo a todas las asociaciones e instancias educativas, así como a los municipios, a fin de no duplicar o empalmar eventos.
Por su parte, el panista Jaime Gallo propuso que antes de avalar cualquier sugerencia hecha ayer, para el próximo martes que se celebre una nueva sesión se cuente con una propuesta de programa, pero sobre todo “que hagamos una revisión de los recursos que se aplicaron y cuáles están disponibles”.
Además, promovió que entre las actividades que auspicie el legislativo haya competencias deportivas en conjunto con el Instituto del Deporte del estado (IDEA).
Los festejos del Congreso
Así, sin tener un presupuesto definido, de manera individual el Congreso del estado ha emprendido dos acciones con las que pretendió celebrar el bicentenario y centenario.
El 24 de febrero de este año se inauguró un mural que cubrió tres de los cuatro muros del vestíbulo de palacio legislativo.
El costo de la obra y de las pantallas táctiles donde se explica cada una de las escenas pintadas por el artista local Alfredo Zermeño Flores, rondó el millón de pesos y aún falta que las touchscreen reproduzcan sonido, lo que no se hizo en aquella ocasión por falta de presupuesto.
A partir de ese mismo día, por decreto, incluyeron en su papelería oficial la leyenda. Semanas después, aprobaron incluir en toda la papelería oficial de los tres poderes y los ayuntamientos, la leyenda “Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia del Pueblo Mexicano”.
Jennifer González