Presentan becarias avances de Viejas Decapitadas y Trabajando el Cuento - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  •  Perla Holguín y Liliana Martín del Campo, invitadas
  •  Sienten compromiso de aportar a través de sus libros
Es necesario que la ciudadanía conozca los proyectos que se realizan con el Fondo Estatal de la Cultura y las Artes (FECA), tanto como a sus autores y que sepa lo que se está haciendo con el dinero que se destina a ese fondo para que se comprometa y enriquezca el trabajo de los becarios beneficiarios.
 
Liliana Martín del Campo y Perla Holguín, de la carrera de Letras Hispánicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y becarias del FECA, hablaron de sus trabajos Viejas Decapitadas y Trabajando el Cuento y expresaron sus opiniones acerca de ese apoyo a la cultura en el estado en el programa En Voz Alta, de esta casa editorial y Ultravisión Canal 30.
 
“Una parte muy importante de lo que estamos haciendo es la difusión: que la gente nos conozca, que sepa lo que estamos haciendo y que nos exija también saber qué es lo que se está haciendo con ese dinero”, además de conocer el compromiso que tienen con el estado a través de su trabajo, expresó Perla Holguín.
 
Para Martín del Campo, el ser becaria es para quienes gustan de escribir “la oportunidad de tener un trabajo más a fondo, más constante, más comprometido con la idea que tenemos pensado desarrollar (…) Cuando tienes una idea fija, un objetivo, te ayuda a enfocarte”.
 
Holguín, que tiene un poco más de experiencia publicando, siente que al ser beneficiaria del FECA “el primer compromiso es con uno mismo y de verdad pensar a futuro, si te quieres dedicar a escribir, que es un trabajo… porque muchas personas no ven lo que hacemos como un trabajo”.
 
FECA es un apoyo económico anual para cuyo otorgamiento los creadores presentan proyectos. De serles otorgada la beca, pueden desarrollarlo en el siguiente año.
Al mismo tiempo, ese compromiso representa un estímulo para que los autores proyecten sus ideas en un libro y no sólo “escribir aquí y allá” o presentar su trabajo como “textos independientes”.
 
Trabajando el Cuento, según Perla Holguín, es una experimentación con ese género; “entrar a sitios donde a lo mejor no he entrado o jugar con estos sitios a donde ya he entrado de alguna manera”.
 
La obra se compone de tres cuentos fantásticos que conjugan el tiempo, el espacio y la psicología de los personajes en los que ese elemento ficticio ayude a resolver el nudo de la trama.
 
En Viejas Decapitadas, Liliana Martín del Campo presenta una ideología feminista, pero la obra “no está escrita en contra de los hombres”.
 
Se llama decapitadas “porque a veces soñamos más alto de lo que la sociedad nos permite llegar nos juzgan porque somos muy sensibles, pero esto tiene algunas virtudes” y con este libro, la autora pretende “reivindicar la condición de mujer no solamente en este tiempo que estamos viviendo, sino que como una lucha histórica de la mujer en contra de su lugar en la sociedad, de ser aceptada como es” y sin colocarla en una posición en contra del género masculino.
 
Aborda problemas, dice, de los que difícilmente las féminas hablan y pasa por conceptos provenientes de la mitología hindú “porque sus diosas nunca están por debajo de los dioses, sino que ambos son un complemento y eso me parece muy interesante”.


Show Full Content
Previous Reclaman el PAN y PRD, en improvisada alianza, transpariencia al gobierno del estado
Next La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

En descuido los programas para atención de sobrepeso y obesidad infantil en Aguascalientes

09/09/2021
Close