- Haría el municipio una permuta con el fracc. “Centenario de la Revolución”
- Dejarían la parte más boscosa para el municipio capital, según proyecto
El alcalde de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila, informó que el problema de “La Pona” en el que se intentaba nombrar a esta zona como área protegida, esta por resolverse, debido a que ya tuvieron un primer acercamiento con los dueños del terreno, quienes al parecer podrían acceder a permutar la parte más boscosa.
“Ellos quieren fraccionar una parte del terreno, la menos boscosa y la otra parte, la más importante, la permutarían, ya estamos llegando al entendimiento”, informando que las posibilidades son muy amplias para que el terreno sea cambiado por uno también de magnitudes importantes en el nuevo fraccionamiento que el municipio está desarrollando al sur de la calidad, el fraccionamiento “Centenario de la Revolución”.
La siguiente semana estarían en condiciones de platicar nuevamente con los dueños y comenzar a asumir los compromisos que adquiere el municipio, como los fraccionadores, manifestando que estarán también valuando el impacto que tendrá este fraccionamiento para su realización.
A inicios de este año, el municipio de Aguascalientes celebró una sesión solemne de cabildo en el lugar, presidida por el alcalde con licencia, Gabriel Arellano Espinosa, la cual dictó que mandarían el trámite correspondiente al gobierno del estado para clasificar esta área como natural protegida.
Sin embargo desde esta ocasión, no ha trascendido lo firmado, debido a que entre las instancias gubernamentales no quedaba determinada la funcionalidad de cada uno, con lo que había especulación sobre el tema y no avanzaba, pero a petición de las organizaciones no gubernamentales relacionadas con el medio ambiente, comenzaron a retomarse los trabajos sobre el tema y se dio a conocer que los dueños de este predio no querían ceder a las negociaciones con las autoridades.
Al presentarse esta situación, el municipio de Aguascalientes advirtió que no cedería en la aprobación del uso de suelo para comenzar a construir en donde actualmente es un parque recreativo.
Cercano al lugar, se pretendía también crear un centro de verificación justo en la micro cuenca “don Pascual”, proyecto que fue abanderado por el diputado federal priísta, David Hernández Vallin, quien tuvo que presentarse con un grupo de vecinos pertenecientes a la colonia Ojo Caliente cuatro, ante la presidencia municipal y el gobierno del estado para exigir que se frenara la construcción de un lote privado por el que atravesará el proyecto.
La intención del legislador priísta es conformar junto a la siguiente administración municipal un parque lineal en el oriente de la ciudad, que se conectaría con La Pona, creando de esta forma una mejora ambiental para las personas que viven en esta parte de la ciudad, caracterizada por albergar a los grupos más vulnerables del municipio de Aguascalientes.