Pocos le apuestan a la producción de durazno, a la baja los productores - LJA Aguascalientes
26/11/2024

  • De 7 mil hectáreas solo sobreviven un máximo de mil
  • Representa Aguascalientes el 2 por ciento de la producción nacional
El número de productos de durazno ha bajado considerablemente en los últimos 20 años, sostuvo el presidente del ramo, Pablo Arturo Alemán Hernández, señalando que en Aguascalientes durante los inicios de los años 80´s había alrededor de 6 o 7 mil hectáreas, mientras que para este año apenas suman mil. 
Son entre 35 y 38 productores actuales, aunque no pudo puntualizar sobre la cifra de hace algunos años, manifestó que es evidente esta baja, calculando que podrían haberse registrado en aquellos tiempos entre 80 o 90 productores. 
Uno de los principales motivos por los que los cultivos de esta fruta comenzaron extinguirse es porque la manutención de esta producción tiene ciertas complicaciones como es la dotación de tecnología y el clima, convirtiéndose este último en la causa más localizada en torno a la cancelación de algunos sembradíos. 
Dijo que los mayores problemas son presenciados cuando las temperaturas comienzan a bajar, pero aun con ello aceptó que existen buenas utilidades, sin querer detallar sobre las mismas, argumentando que todavía hace falta hacer un corte de caja para este año, pero en periodos anteriores si existieron buenos dividendos. 
“En 1982-1983, en Aguascalientes se producían de 7 a 8 toneladas de durazno en el año, en la actualidad traemos promedios de 20 a 22 toneladas por hectárea en Aguascalientes”, además de que el abanico de mercado de comercialización se ha abierto, antes era de 30 días únicamente, mientras que ahora llegan a 100 días. 
Existen alrededor de mil hectáreas entre las tecnificadas y las no tecnificadas que se encuentran instaladas en el estado y que se dedican al cultivo de esta fruta, puntualizó 
“Tenemos un promedio de unas 4 mil 800 a 5 mil toneladas anuales de durazno tradicional de Aguascalientes, que es el amarillo de hueso pegado y pulpa firme”, insistiendo en que tienen que sortear las inclemencias del clima, sobre todo en las temporadas muy frías. 
Dijo que en noviembre esperan que haga frío para que el árbol comience un proceso de maduración de la fruta, pero que una helada en los meses de febrero, marzo o abril viene a complicarles todo el proceso de producción, contando con la seguridad de que pudieran presentarse algunas pérdidas. 
La producción del durazno es completamente nacional, solamente existen exportaciones hacia otros estados, debido a que de acuerdo a la demanda del producto, el 40 por ciento tiene origen mexicano y el otro 60 por ciento restante es importado de otros países, de este dato presentado en el país, Aguascalientes aporta entre el 1.5 por ciento y el 2 por ciento. 
Para la siguiente semana concluyen con la temporada de cosecha de durazno, sosteniendo que no hubo problemas de desplazamiento de producto enviándolo a ciudades como Guadalajara y la ciudad de México, a donde llega el durazno del valle de Aguascalientes o del municipio de Asientos. 


Show Full Content
Previous PUYAZOS
Next Presentan un guión de Héctor Grijalva sobre la estancia de Hidalgo en Pabellón
Close

NEXT STORY

Close

Movimiento Ciudadano en Aguascalientes definirá candidatura de entre cuatro perfiles

29/11/2021
Close