- No tenían vocación, argumenta el secretario de seguridad de la ciudad
- Sigue el déficit de más cien elementos en la corporación capitalina
Durante los últimos dos meses han sido 8 los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) los que han sido removidos de sus puestos, de los cuales 5 pidieron su baja de forma voluntaria, reveló el titular de la dependencia municipal, Benjamín Andrade Esparza.
Los otros tres elementos fueron dados de baja por diversas cuestiones, uno de ellos por insubordinación, otro más por quejas recurrentes de los ciudadanos, y uno más por presentarse a trabajar con aliento alcohólico. Manifestó que de los otros cinco no puede decirse que se hayan ido por temor a la inseguridad que se vive en el país y en el estado, por el contrario, sostuvo que muchos dejan la corporación porque se dan cuenta de que no tienen la vocación de un policía, presentando su renuncia al año o año y medio, por más tarde.
Además, otros cuantos tienen la oportunidad de contar con un empleo mejor remunerado y es cuando deciden dejar la corporación de manera definitiva. Cuando ocurre algún asesinato contra policías, no se han presentado bajas de forma generalizada, creyendo que la renuncia es porque “no era lo que ellos esperaban de la corporación, simplemente no eran policías”.
Andrade Esparza no pudo precisar cuantos son los elementos que piden su renuncia de forma voluntaria, agregando que son alrededor de 300 los policías que han removido en lo que va de la administración municipal, todos por diversos motivos.
Los policías deben de dejar sus funciones llegando a los 55 años de edad, pero no precisamente dejan de dar sus funciones a la corporación, “esas personas tienen mucho futuro, hay áreas administrativas, inclusive en la propia escuela de capacitación, ahí se pueden emplear para que transmitan sus conocimientos, sus experiencias”.
Son en promedio 30 personas que están dadas de alta en la corporación y que siguen laborando a pesar de tener más de 50 años. Su ley de seguridad social les recomienda dejar el puesto a los 55 años o a los 28 años de antigüedad.
“Las bajas pensiones mantienen al personal en la corporación, tampoco es justo retirarlos porque dieron gran parte de su vida a la sociedad”.
Actualmente, la comisión de asuntos internos está investigando a alrededor de 20 personas, principalmente porque cuentan con alguna queja contra ellos en el tema de abuso de autoridad o por robo sobre los ciudadanos.
El déficit de elementos es de 120, aunque están esperando que culmine una generación de la carrea policial, esperando que con otras tres generaciones cubran este faltante, sin tomar en cuenta que pudieran ser dados de baja otros más. El número total de elementos entre los preventivos y los de tránsito es de mil 800.
Alistan operativo para fiestas patrias
En conjunto con la corporación estatal y el ejercito, la policía municipal desplegará alrededor de 2 mil 700 personas para garantizar que los asistentes al festejo del bicentenario del grito de independencia en la plaza de armas, tengan toda la seguridad que requieren.
Todavía no está realizado el programa a detalle, hace falta puntualizar en varios temas, sin embargo, el titular de la corporación municipal dijo que todas las estrategias van encaminadas a disminuir los delitos, señalando que en un ejemplo el robo de carteras y objetos ha disminuido en estos eventos.