- Igualmente, las menos registradas en quienes ganan más de 10 salarios mínimos
- La mayoría de ocupados perciben entre 2 y 5 salarios mínimos, en su mayoría hombres
Las cifras de la población ocupada en Aguascalientes son contrastantes cuando se observa por género debido a que las mujeres son el 63.6 por ciento, de los que no reciben ingresos, comparando esta cifra con el apenas 15.6 por ciento de féminas que tienen un salario por encima de los 10 salarios mínimos.
De acuerdo ala Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el segundo trimestre de este año se encontró que de 20 mil 235 personas consideradas como ocupadas pero que no reciben un ingreso, el 63.6 por ciento son mujeres, mientras que el 36.4 por ciento restante son hombres.
Mientras tanto, en los 6 mil 438 espacios ocupados donde cobran mas de 10 salarios mínimos, el 84.4 por ciento están adquiridos por hombres, ya el 15.6 por ciento restante lo están asumiendo las mujeres.
Con esto puede verse que aquellas mujeres que no reciben ningún tipo de remuneración suman 7 mil 163, según la parte proporcional; sin embargo, las que ganan más de 10 salarios mínimos apenas llegan a las mil 004, lo que hace notar la diferencia clara del margen en las percepciones salariales.
Tal como ha sido la tendencia, los hombre predominan en los rangos donde el ingreso es mayor, como ejemplo se encuentra que en el ingreso de 2 a 5 salarios mínimos, el género masculino ocupa el 69.4 por ciento, con la misma presencia esta situado en los que ganan más de 5 salarios hasta 10 salarios mínimos, registrando un 68.3 por ciento. El primero es el grupo con mayor número de registrados, siendo 175 mil 565 personas las que tienen esa percepción.
Le sigue con 107 mil 379 trabajadores, aquellos que ganan entre uno y dos salarios mínimos diarios, donde la situación en el tema de género es más equitativa, debido a que el 49.4 por ciento lo tienen los hombres, contra el 50.6 por ciento de mujeres, que aún siguen siendo un sector poco remunerado.
Una más de las categorías en la que las féminas no están bien pagadas, es en la menos de un salario mínimo, con un 59 por ciento de 32 mil 853 personas registradas, dejando entonces el 41 por ciento restante para los hombres.
La población ocupada está contabilizada en 458 mil 865 aguascalentenses en edad productiva, comenzando desde los 14 años de edad, de este gran total el 61 por ciento son hombres y el otro 39 por ciento son mujeres.
Actualmente el salario mínimo en Aguascalientes es de 54.47 pesos, al igual que en otros estados incluidos en la categoría “C”, de acuerdo a la comisión federal de este ramo.