- Prioridad seguridad vial de peatones, discapacitados y ciclistas
El fraccionamiento Centenario de la Revolución, que es modelo a nivel nacional, estará a la vanguardia en materia de vialidad, al dar prioridad el peatón, personas discapacitadas y ciclistas, ello quedó enmarcado en la primera auditoría vial del complejo habitacional.
El Director General del Instituto Municipal de Vivienda Jan Manuel Espinosa Teubel, en representación del Alcalde Capitalino, Adrián Ventura Dávila; explicó que dentro del programa “Cerrando Fuerte”, se busca generar un sistema sustentable con mayores espacios para el sano esparcimiento de los habitantes, con la construcción de ciclopistas, la ampliación de zonas peatonales y sobre todo la creación de rampas y accesos suficientes para discapacitados.
Asimismo el funcionario municipal, en compañía del especialista Carsten Wass, profesor de la Universidad de Michigan, titular del Grupo de Investigaciones e Iniciativas del Transporte, desglosó los resultados de dicho estudio, cuyo eje central se basa en la seguridad vial de los futuros pobladores.
“Dentro de los trabajos próximos a desarrollar en las actividades del programa Cerrando Fuerte, el Presidente Municipal, Adrián Ventura Dávila, me ha instruido para consolidar el desarrollo del fraccionamiento Centenario de la Revolución, el cual cabe señalar, va por muy buen camino, estamos convencidos de que con los resultados de la auditoria vial tendremos una visión especifica del planteamiento general de la obra”.
En el marco del evento celebrado en el Salón Cabildo, especialistas locales de la construcción y del Centro de Transporte Sustentable de México (CTS) así como del extranjero, plantearon los puntos específicos que habrán de consolidar la ejecución del fraccionamiento.
Por su parte, Carsten Wass, agradeció a las autoridades la oportunidad de orquestar el proyecto, y en este sentido mencionó que hay un promedio de 30 observaciones específicas para llegar a asentar un fraccionamiento modelo.
“Estamos convencidos que éste es uno de los más ambiciosos proyectos que estaremos ejecutando, y que lucharemos para consolidarlo como uno de los desarrollos habitacionales mejor equipados a nivel nacional, con máxima seguridad al peatón, a la gente con capacidades diferentes y a los ciclistas”.
Otro de los puntos sobresalientes de dicho estudio, plantea la circulación que se debe dar al transporte público, mismo que tendrá paraderos cada 400 metros, a fin de que la gente los recorra en un promedio de cinco minutos y elevar sus condiciones de salud.
“Debemos mejorar también los cruceros, porque hasta ahora no hay ninguno en Aguascalientes en donde puedan convivir vehículos motorizados, bicicletas y peatones; crear glorietas para que sirvan de reductores de velocidad, y agotar todas las ideas a fin de que el Centenario de la Revolución sea un fraccionamiento con seguridad vial único en su tipo, sea ejemplo, y lleguemos a tasa cero en accidentes”.
Finalmente los trabajos habrán de continuar con la firme tarea de implementar lo que será uno de los principales retos que enfrente el programa Cerrando Fuerte, dado a conocer por el Presidente Municipal, Adrián Ventura Dávila.