Los priístas hacen votos para que el PAN se pueda recomponer, En Voz Alta - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  Lo necesitamos como oposición, dice Roberto Padilla Márquez
  •  Hoy será presentado el libro sobre el poeta Ramón López Velarde
En la emisión de ayer, del programa de esta casa editorial, mismo que es conducido por Edilberto Aldán, el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Padilla Márquez, manifestó en el programa “En Voz Alta, el análisis” que como priísta hace votos para que el Partido Acción Nacional (PAN) se recomponga y sea el principal acicate de los próximos gobiernos emanados de PRI.
 
“Sigo creyendo que el PAN es el mejor partido, como oposición”, haciendo referencia a la actividad que ha tenido el blanquiazul al frente del palacio mayor y menor en Aguascalientes; en este sentido, sostuvo que el PRI cuenta con una oportunidad inmejorable para recuperar la confianza de la ciudadanía, que desde su perspectiva es un desgaste de los políticos y no de la política, citando a Jesús Reyes Heroles.
 
Coincidió en que el priísmo en Aguascalientes ha sufrido alti bajos, principalmente en los años 1994 y 1998, tiempos en los que el partido comenzó a caer en materia electoral, perdiendo espacios dentro de la legislatura local, así como en los palacios municipales y el gobierno del estado.
 
Entrado al tema, Padilla Márquez manifestó que las diferencias políticas en el panismo local han mermado en la entrega de los recursos federales, donde evidentemente existe un revanchismo político del presidente de la República, aunado a ello la problemática naciente entre un grupo político adverso al del gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat. De ahí que la ciudadanía del estado quede en medio de esta rebatinga y no se vea una solución expedita.
 
Por lo pronto, el Congreso del estado, con facultades para fiscalizar el recurso federal, únicamente convocará a las partes involucradas para pasar de esas acciones políticas a la realización de proyectos reales de productividad en la entidad, dijo.
 
Sobre este punto, el también invitado al programa, presidente electo de San Francisco de los Romo, Francisco Guel Sosa, reconoció que uno de los problemas que tienen los municipios es la incapacidad para bajar recursos federales, por lo que no descartó que puedan utilizar a personas especializadas para lograr captar bolsas que sean también compartidas con el gobierno federal.
 
En este entendido, expuso que una de sus intenciones al fungir como servidor público, es la de promover la creación de infraestructura que ayuda que la gente pueda ver reflejada su exigencia en materia de empleo y seguridad pública.
 
Padilla Márquez agregó que es necesario formar una participación ciudadana que funcione como un vigilante de la transparencia, “para que te señale cuando te desvíes del propósito, te acompañen cuando las cosas están saliendo bien”, subrayando que los ciudadanos deben de convertirse en el impulso de la crítica y el desarrollo del estado de Aguascalientes.
 
Por su parte, Guel Sosa apuntó que el involucramiento de la sociedad puede darse a través de actividades deportivas, como son caminatas por la tarde, además de gimnasios al aire libre, “vamos a generar un fondo de becas para jóvenes”, el cual debe contemplar la aportación al estado.
 
Ninguno de los dos priístas quiso adelantar tanto de la conformación del gabinete para el municipio de San Francisco de los Romo, como del rumbo político que podría tener el propio Padilla Márquez, apuntándose ambos a la dirección de un proyecto en común liderado por el partido político al que representan.
 
Hoy presentan libro sobre Ramón López Velarde
 
En la última sección del programa televisivo, fue presentado con antelación el libro “La edad vulnerable” de Ramón López Velarde, de la autora Sofía Ramírez, quien contó que plasmó una investigación del poeta zacatecano en su estadía por Aguascalientes, trabajo en el que pudo aclarar mitos como es el de la no reprobación de la materia de literatura y algunos encuentros como el sostenido con Saturnino Herrán.
 
La autora comentó que en esta obra pudo conocer que Aguascalientes para López Velarde no era un motivo de su poesía, sino una causa que estaba compuesta por la misma atmósfera en la que otros poetas se han inspirado para crear arte.
 
Vio que el estado se convirtió en una escuela, mientras que el municipio de Jerez, Zacatecas; lugar de su nacimiento, seguía siendo un concepto de los escritos de López Velarde, y no era esta demarcación un modelo. En la primera parte de la lectura, describe al Aguascalientes de finales del siglo XIX, e inicios del siglo XX, contexto donde el poeta desarrolló sus primeras obras y al final pudo superar a su maestro y mentor, como lo fuera Eduardo J. Correa. Sin más, la invitación es para el día de hoy en la Casa de la Cultura, en punto de las 20:00 horas, lugar al que asistirán invitados especiales que contribuirán a enriquecer esta lectura.


Show Full Content
Previous Ordena TRIFE reponer proceso contra el PRI por propaganda negra
Next Ve ITEA necesaria reforma integral a la Ley de Transparencia local
Close

NEXT STORY

Close

Mexicanidad/ Memoria de espejos rotos 

17/09/2021
Close