- La invención y la competitividad son indiferentes para la región geográfica
- Ni la crisis, ni tampoco la pobreza deben ser pretexto para no innovar: Marc Bonvenshulte
El mundo hace algo contigo o tú haces algo por el mundo, planteó el consultor alemán y miembro del equipo central de la iniciativa Kompetenznetze Deutchland de BMWi*, Marc Bonvenshulte, al explicar la importancia de su modelo de innovación en el mercado global, donde según Bonvenshulte, es una nueva visión que deben de tener los empresarios e industriales de este planeta para reinventar las estrategias operativas y administrativas, para así incrementar sus ventas y crear nuevos nichos de mercado.
Así, el caso de la multimillonaria Nokia, prosigue el analista, que si ahora fabrica celulares, hace muchos años hacía papel, incluso cables y hoy día es una de las compañías más importantes en el mundo entero.
De esta manera, a través de su conferencia “Innovación y Competitividad” que impartió el día de ayer, evento con apoyo de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, así como de la Coparmex Aguascalientes, convocó a más de mil empresarios y jóvenes en un hotel al oriente de la ciudad, el Doctor Marc Bonvenshulte se pronunció en favor de una participación responsable de los procesos tecnológicos y de múltiples actores como la previsión y medidas de acompañamiento, a los que llamó “Estrategia de Alta Tecnología de Alemania”, lo que equivale a un “Prevenir con creatividad, antes de lamentar”, dijo.
El analista indicó que los problemas de la crisis afectan en todos lados con distintas características. Por esta razón, la principal problemática es la falta de iniciativa de las personas por emprender nuevos cursos y características de su empresa. Esto acompañado del respaldo gubernamental a las ideas emprendedoras.
Sobre América Latina, Bonvenshulte citó una anécdota de Chile, en la que describió la perspectiva social y humana de un grupo de chilenos que cuyo amor por la tierra y la naturaleza, los llevó a continuar su producción de tomates innovando en distintas formas en el marcado.
También habló sobre Cuba en el mercado de innovación global y aseguró que ante ellos se quita el sombrero, dada su admiración hacia una isla que sin un presupuesto ostentoso, tiene la capacidad para innovar en la medicina a unos niveles globales que trascienden en todos los campos, también por la elaboración de vacunas y algunos tratamientos para el cáncer.
Con estos dos ejemplos dejó en claro que la visión es colectiva y trasciende la pobreza de los pueblos, que todo está en la actitud de los empresarios y de cómo busquen ellos la trascendencia de su negocio indistintamente de la región geográfica.
Sobre el canibalismo de multinacionales comentó que todas las empresas entran en esa dinámica, el que una transnacional compre a sus competidores para convertirse en una sola más grande y sin rivales en el mercado podría ser algo normal, así lo califica el especialista quien citó el ejemplo de la industria farmacéutica.
“Una farmacéutica europea quería hacer la compra de una estadounidense que tenía una gran capacidad creativa para elaborar productos científicos”.
Lo que Bonvenshulte pone como un ejemplo, es que “la estadounidense se puso un precio de aproximadamente 50 mil millones de dólares, cifra que excedía el presupuesto de la adquisición, por lo que no pudo ser vendida”.
De esta manera, no pudo haber canibalismo, porque la menor no se dejó vender, y así es la innovación, alega el especialista en competitividad.
El especialista en la materia llamó a las empresas a construir redes sociales que les beneficien, de proveedores, clientes y que hagan que el negocio se expanda y se logre distribuir su buena idea.
Además, llamó a la inventiva. También invitó a las empresas a arriesgarse a modificar los esquemas operativos o administrativos por si es que debiera de romperse alguno por la trascendencia del negocio, concluyó.