- Hospital Hidalgo y Centro de convenciones, los grandes pendientes
- En septiembre debió de haber estado construido el Centenario H. Hidalgo, dicen
Se suma el colegio de ingenieros civiles, a través de su representante, Juan Manuel Torres Escalante, a la petición de que los recursos federales sean utilizados para las obras de gran proyección, como es el centro de convenciones y el hospital Hidalgo, considerando que por problemas políticos no han podido recibir todo el capital planeado.
“Lamentablemente tenemos bien visto en el gobierno estatal que hay obras que están retenidas en su proceso por esa alta de liquidez, sabemos que hay participación bilateral entre estado y federación y la aportación dele estado no pueda efluir sino llegan los recursos federales”.
Recordó que entre febrero y marzo, el secretario de obras públicas del estado, Luis Gerardo del Muro Caldera, informaba que para septiembre en lo respectivo a la obra negra del hospital Hidalgo estaría concluida, “sin embargo la falta de recursos ha provocado que los contratos que ya existían se suspendieran porque no había pago de estimaciones y los contratos que tenían en puerta programados para meses de junio, julio y agosto no se llevaron a cabo precisamente por la ausencia de recursos”.
Si bien, el compromiso era realizar por lo menos la edificación del mismo, dejando a la siguiente administración la responsabilidad de adquirir los materiales necesarios. Lo relacionado con el centro de convenciones, destacó que es la misma situación y ahora están presentando propuesta a través de la inversión con particulares, “programas que combinan recursos publico y federal”, considerando que hace falta afinar algunos detalles para garantizarles el éxito. En este sentido, puntualizó que el trabajo debe estar encaminado a la operatividad de estos esquemas de participación, ejemplificando en lo sucedido con Zacatecas.
“Tenemos que buscar inversión colectiva para provocar a la iniciativa privada que tome la decisión de creer en el desarrollo de Aguascalientes”, recomendando buscar la conjunción de factores para avanzar los proyectos, subrayando que no solamente el que tiene dinero cuanta con las herramientas para invertir, sino que es mejor conformar planes integrales.
Criticó que estos recursos no hayan llegado por cuestiones políticas que están fuera del alcance de la iniciativa privada, siendo rehenes de estas decisiones, “no nos queda mas que pugnar para que estos recursos fluyan”, manifestando que desde su trinchera están realizando diferentes diálogos para tener mayor comunicación y cordialidad con las autoridades gubernamentales.
Dijo que esta falta para terminar los proyectos les esta afectando en lo laboral, de tal manera que cuando comienzan a plantearse una recuperación, tienen ciertos obstáculos por esta ausencia de dinero. “Las grandes empresas han podido sostenerse dado que ha habido esa oportunidad de construir de obra de mega infraestructura, que favorece a un pequeño grupo y que bueno porque de lo contrario estarían buscando la actividad de las medianas y pequeñas empresas”.