- El que se mueva no saldrá en la foto
- Los que quieren el ITEA
- Cambios en las Cámaras empresariales
- Nuevamente ATUSA
Para este año no solamente hay cambios en la administración estatal y municipal, también las cámaras empresariales cambiarán de dirigentes y con ello las relaciones entre los poderes gubernamentales y los grupos de presión, como en ocasiones llegan a conformase los empresarios locales.
Entre los salientes está el líder de la COPARMEX, Manuel Cadena Cruz, que dejará el cargo pero todavía no se sabe quién pudiera venir como el sucesor, luego de un papel que causara cierta polémica en la aprobación de FIADE, el empresario podrá dar resultados de una gestión anual en la que se le conoció también por su amplio apoyo a las filas blanquiazules a través de la promoción de candidatos, como es el diputado electo, “Paquín”.
Por otro lado, el asiduo crítico del gobierno del estado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Felipe González Ramírez, también dejará el banquillo de líder empresarial después estar al frente por dos años, ganando incluso una reelección.
Para sucederlos hasta ahora existen nombres como el ingeniero Miguel Ángel Godínez Antillón, conocido por haber presidido la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, mientras que en la otra esquina está en búsqueda del mismo puesto el ex presidente de la CANACO, Salvador Esqueda Esqueda, el primero con más acercamientos hacia el priísmo (fue director de CAAPAMA en el sexenio de Fernando Gómez Esparza y secretario de Desarrollo Social en los últimos años de Otto Granados Roldán), mientras que al segundo le late su corazón del lado azul.
Así pues, los organismos empresariales decidirán el futuro de sus agrupaciones, mismas que sirven para conformación de proyectos, flujo de ideas y en algunas ocasiones como instrumentos de legitimidad.
Con tufo partidista continúa la selección de nuevos comisionados del Instituto de Transparencia del estado.
Resulta que además de los dos actuales comisionados Luis Emilio y César Octavio López y de la actual directora de comunicación del ITEA, hay cinco inscritos más relacionados con actores o cargos políticos de Aguascalientes.
Una de ellos es la actual presidenta de la comisión del orden en el Comité Directivo Estatal del PAN, Silvia Mireya Montelongo de Luna, cuyo nombre ya habíamos destapado en esta columna.
Además se ha inscrito el connotado golfista y primo del presidente municipal de Aguascalientes, Rubén Ventura Ramírez; el exfuncionario local, Francisco Javier Chávez Santillán; el exaspirante a una senaduría, René Manuel Campos Zambrano y María Elena Martínez López.
Con estos nombres, el apoyo que PRI y PAN podrían dar a los aspirantes va más o menos “empates”, con uno del PRD.
Pero al cierre de la edición una persona realizaba su trámite y hoy se inscribe uno más, que en los pasillos del Congreso es conocido por su cercana relación con el panista Jaime Gallo, a quien asesora. Se trata del presidente del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial de Aguascalientes, Alberto Aldape Barrios.
Nuevamente los de ATUSA se salen con las suya al decir que las credenciales que emiten para ayudar a los estudiantes, para que paguen éstos el 50 porciento del costo del pasaje.
Citaron a considerable cantidad de personas para que fueran a tomar la foto para la dichosa credencial, pero al llegar, les comunican que ésta tendrá un costo de 30 pesos, para las reposiciones, pero de 100 pesos para las nuevas, además de que ese día, (ayer lunes) no los podrán atender hasta el jueves o viernes de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde, de cualquiera de esos días.
Se burlan de la gente, porque los citaron para la fotografía que les tomarían y nada de eso hubo, algunos perdieron sus clases para ir por su credencial, además de la pérdida de tiempo fue de dinero que es precisamente por lo que va los estudiantes, para ahorrarse unos pesos.
Claro que son estudiantes de escasos recursos, y como dice el refrán al perro más flaco se le juntan las pulgas. Son los riesgos de ser parte de la población más pauperizada, soportar malos tratos, malos servicios, y hasta malos gobiernos.