- La historia de siempre, Congreso improductivo
- Muchos libros, pocos lectores en el Descubre
- Eloy Reyna, deudor permanente
Desfase con los tiempos. Si algo no se le ha dado a esta legislatura es el tema de los tiempos y para muestra unos botones: aprobación de las reformas para bajar a los estados el narcomenudeo; la fecha de separación del cargo antes de las elecciones, que les tuvo que enmendar el tribunal; la aprobación de la nueva ley de seguridad…
Y viene otra: la fecha que eligieron para que tomaran protesta los nuevos encargados de Transparencia. Resulta que uno de los temas que se discutió en la última sesión del ITEA fue la instalación, hoy, de la nueva junta de gobierno, evento al que los comisionados salientes no fueron requeridos ni por cortesía.
Nada más que según ellos, tomaron protesta un viernes 29 de septiembre a las tres de la tarde, pero empezaron funciones hasta el lunes siguiente, 2 de octubre cuando el Periódico Oficial publicó su nombramiento e incluso, como esas publicaciones son vigentes hasta el día siguiente, pues su fecha de inicio se recorrería hasta el 3, de modo que cumplirían los cuatro años de encargo hasta el domingo.
Pero ya que dejarán el cargo por adelantado, en su última sesión pidieron que se ejecuten las acciones necesarias para tramitar las prestaciones laborales a las que haya lugar ante la instancia correspondiente, lo que en otras palabras quiere decir que van a pedir finiquito.
Chicos Tec. Desde adentro del INEGI nos informan que en fechas recientes han empezado a llegar varios jóvenes a ocupar cargos más o menos importantes dentro de la institución. Bien por la juventud, pero como hemos dicho aquí, si no es cohetero, al menos sí huele a pólvora, ha coincidido que esos “chavos” en su mayoría, vienen importados del estado de Guanajuato, de donde es oriundo el presidente de ese apéndice del gobierno central, Eduardo Sojo.
La Casa de la Cultura era muy pequeña y el Museo Descubre parece muy grande o le faltó mayor difusión con las escuelas y entre las familias porque la realidad es que si el año pasado se notó el vacío en algunos eventos y para algunas actividades, lo cierto es que este año el panorama está muy desangelado en general. Los espacios para talleres tienen sólo sillas pero faltan niños, las presentaciones programadas en el transcurso de la mañana o la tarde también están vacías, quizá las de la noche se salvan. Ojalá que a las editoriales les siga pareciendo negocio porque si no…
A la hora del muerto nadie resulta responsable y es que los trabajadores de limpieza del INEGI se quedaron sin quincena y sin finiquito, pero que no se les ocurra hacer paro de labores y dejar las oficinas sucias, los botes con basura y los baños sin lavar porque entonces los trabajadores sí ponen el grito en el cielo y tienen toda la razón nomás que como dice el dicho, dando y dando pajarito volando, ellos protegen a los trabajadores y ellos limpian sus oficinas.
Al que ya no haya ni como cobrarle es al síndico procurador del municipio de Aguascalientes, Félix Eloy Reyna, quien desde el mes de febrero dejó de recibir su monto de gestión porque todavía le debe a las arcas municipales.
No ha podido comprobar cerca de 200 mil pesos del año pasado, por lo que la Secretaría de Finanzas se vio en la obligación de retenerle el pago hasta que se pusiera parejo con sus cuentas, lo cual pareciera no importarle mucho al síndico, puesto que ni una pestaña ha movido.
Quizá piense que va a terminar el trienio y con ello las cuentas pendientes, pero está completamente equivocado, debido a que de no pagar sus deudas, el síndico se quedaría sin algunas quincenas de pago y quizá hasta finiquito y aguinaldo.
Tampoco es conocido de donde surge el problema, pues puede ser desde la desorganización de los comprobantes de gestión, hasta la falta de facturas apócrifas para justificar estos gastos, como muchos le andan haciendo de forma desesperada, disque para disimular que no se gastaron el dinero público en actos anticipados de campaña, cuando soñaban con ser candidatos a diputados.
Los que han hecho un dúo interesante son Miguel Romo Medina y Adrián Ventura Dávila. Al menos así lo dejan ver los resultados que trajeron de su más reciente visita a la Ciudad de México, en la que pudieron reunirse con el director del INFONAVIT, Víctor Manuel Borrás, para presentarle el proyecto del fraccionamiento “Centenario de la Revolución”.
Aprovechando las relaciones que dejó el gobernador electo, Carlos Lozano, con el Instituto (fue presidente de la Comisión de Vivienda en el Senado), parece que el proyecto será realidad en unos meses, con el apoyo del gobierno federal.
P.D. Enhorabuena para la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que hoy dará a conocer la primer certificación internacional para una carrera de ingeniería civil en el país. Felicidades al rector, Rafael Urzúa y al decano del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, Mario Andrade.