- Los Movimientos para ITEA
- Nuevo caso de influenza
- Los compromisos de Arellano
Trascendió en el Congreso que varios diputados no sólo harán megapuente, sino que se tomarán tooooda la semana para vacacionar, a días de que inicie el periodo extraordinario.
Uno de los temas que se tocarán en ese periodo será la renovación del Instituto de Transparencia y precisamente son las ausencias de los diputados algo que ha molestado a más de uno de los aspirantes, al menos de aquellos que saben que no tienen asegurados los votos de alguien y que ven la necesidad de “cabildear” para que los conozcan. Y repetimos, bonita democracia la nuestra, que a pesar de que se ofrece que el cargo lo ocuparán los más capaces y los que tengan mejores cartas de presentación para el cargo, de cualquier forma hay que “cabildear” para ser electos ¿entonces? Pues ya no se entiende…
Primero, dicen, es poco el tiempo que se tomaron en analizar los expedientes que entregaron los aspirantes para mandarlos a la evaluación de hoy.
Segundo, dicho examen es sólo “un elemento” mas no el principal para determinar quiénes serán comisionados los próximos cuatro años. Los aspirantes con los que hemos tenido contacto nos comentan que al momento de su registro fueron advertidos de que lo más importante es “el cabildeo” de la posición con los diputados.
Y en tercer lugar, se quejan, llevan desventaja quienes no han sido nunca servidores públicos pues la famosa carta de SEGOB donde conste que no se ha tenido cargo público ni ministro de culto alguno, que se incluyó como requisito en el convocatoria, se obtiene en cuatro meses –el proceso no se abrió hace ni dos- o bien, el mismo día en que sea solicitada directamente en las oficinas del distrito federal.
Quienes ya ocuparon el cargo de comisionados o algún otro en el servicio público deben ya tener el documento, mientras que los verdaderos aspirantes a “comisionados ciudadanos” siempre estuvieron fuera de tiempo para conseguirlo.
Rubén Ventura, mencionado en esta columna como uno de los aspirantes y quien es gente cercana al alcalde de la capital, Adrián Ventura, ha tratado de comunicarse a este medio para aclarar que aunque tiene migas con el PRI local y varios de los diputados, no aprovecharía su condición de priísta para obtener el cargo… El día de hoy nos estaremos comunicando con Ventura para que muestre sus cartas credenciales que lo acreditarían como prospecto viable para el ITEA, cargo que ocuparía cuatro años, mínimo, cuatro años en los que gobernaría el PRI el estado.
Como a Ventura, al resto de los contendientes también los buscaremos para que expongan ante la opinión pública y no solamente ante los diputados qué planes y proyectos tienen para el ITEA. Hay que darle la importancia y el peso que tiene ese instituto en este camino que está siendo andado de a gallo-gallina por la democracia nuestra.
Médicos del IMSS se comunicaron a esta redacción para informar de un nuevo caso de influenza A/H1N1, caso que no ha podido ser confirmado hasta el momento. Aseguran que el paciente se encuentra grave pero se desconoce en qué clínica está encamado. ¿Sería bueno emitir algún tipo de alerta al respecto o será un caso aislado?
Desde la última ocasión en que a las organizaciones de la sociedad civil quisieron sabotearles sus ruedas de prensa ya quedaron ciscados porque además no supieron nunca donde quedó el enemigo que se encargo de hablar a todos los medios para decir que la cita se posponía, pero bueno, y esto viene a colación porque el sábado pasado hubo quien especuló si había estado bien o mal la convocatoria de las ONG´s porque fueron pocos medios, pero es que hay quienes no trabajan este día.
Lo que sí es que todos están muy preocupados por lo del caso de La Pona y por la forma en que las autoridades lo han venido manejando, incluso hay quienes dicen que el presidente municipal tiene hasta intereses familiares vinculados con el manejo del terreno porque al parecer un tío suyo tiene unos “queveres” en esos lares, lo que sí es verdad es que este espacio a toda costa se lo quieren apañar. Las organizaciones echaron de menos a Gabriel Arellano porque finalmente fue por él por quien votaron y se comprometió con ellos.