- Los informes de gobierno y los acomodos
- En Toluca se citaron todos las fuerzas que existen dentro del PRI
- Interesante diagnóstico
Aguascalientes en Toluca. ¿Y cómo no?, en medio del furor priísta desatado ayer en el Estado de México, con el quinto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto , no pudieron faltar los políticos hidrocálidos, que se desplazaron hasta la capital mexiquense para estar presentes en la fiesta más importante del PRIcolor.
Por cierto, un dato curioso del magno evento mexiquense fue que la ganadora indiscutible del aplausómetro en el Teatro Morelos fue, ni más ni menos, que la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, muuuy por encima del senador Manlio Fabio Beltrones y las demás figuras de la política nacional.
Encabezados por Carlos Lozano de la Torre, gobernador electo, ahí se pudo ver a la mayoría de los diputados electos de Aguascalientes. Destacaban Mario Guevara Palomino y Gustavo Granados Corzo, quienes amenazan con ser una mancuerna interesante en el Congreso, y se asoman como los jóvenes políticos más relacionados con el Grupo Atlacomulco.
A los dos se les pudo ver degustar una rica y tradicional torta en “La Vaquita”, junto a otro de los que más se la han jugado con el proyecto Peña Nieto: Fernando Palomino Topete. A los priístas se les ve radiantes.
Y Mario Guevara pronostica que el 2011 no será tan complicado como muchos vaticinan. Sólo Juan Ramón de la Fuente, como candidato de una amplia alianza, podría amenazar el feudo de Atlacomulco, según el joven diputado que acaba de derrotar a Alfredo “El Mosco” Reyes.
En Toluca también estuvieron la diputada electa Dennis Ibarra y el Dr. José de Jesús Ríos Alba, a quien hemos nosotros “destapado” como uno de los posibles “terceros en discordia” en la pelea por la coordinación de los diputados priístas en el congreso local.
A propósito de esa disputa, no faltaron a la cita Gregorio Zamarripa Delgado, y Miguel Ángel Juárez Frías, cartas del Lozanismo y el Olivarismo, respectivamente, para la coordinación de la fracción.
Y asistieron, también, los Lozano Boys, Enrique Rangel y Antonio Solís Farías, a quienes se da por descontado como futuros miembros del gabinete estatal, pues ambos son los perfiles ilustrados de esta camada de jóvenes que formó de años atrás el hoy gobernador electo en el PRI.
P.D. Desde Toluca, se asegura, podría arribar el que será el próximo Procurador General de Justicia en el Estado. ¿Quiere usted algunas pistas? Tiene nexos hidrocálidos, y es subprocurador en el Estado de México.
Entre los destacados invitados al informe del golden boy del priísmo, Enrique Peña Nieto, estuvieron personalidades como el gobernador todavía panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso.
Eso no sería tan raro, de no estar en la situación en la que el mandatario se encuentra al interior de su partido, que de cualquier modo él mismo se ha encargado de atizar asistiendo a una comida que se realizó hace algunos días en la ciudad de México y a la que asistió toda la plana tricolor para expresar su apoyo al muchacho del copete de oro, o sea, Peña Nieto.
¡Haz patria mata a un chilango! A propósito de los festejos alusivos justamente a la patria, es real aquello de que hay incluso funcionarios de altos niveles que se creen el mito este de la “gente buena” y le atribuyen a los que vienen de afuera y muy seguramente en mayor medida a los defeños la causa de los males de un estado tan bien conservado como Aguascalientes. Lástima que los números reflejan otra cosa, a menos que los aguascalentenses bien nacidos también consideren que las personas avecinadas en las colonias de la periferia también son culpables de algún mal ancestral que las tiene en esa condición de precariedad.
Los ricos cada vez más ricos y menos y los pobres cada vez más pobres y en mayor cantidad, será que hay alguna parte de los discursos de gobierno que no estamos entendiendo bien, lo que prometieron disminuir viene en aumento y lo que debería de venir para mejor va cada vez en un mayor retroceso, parece que hablamos un lenguaje muy distinto.