- Defiende Desarrollo Económico que existe equidad en la toma de decisiones
- Argumenta que el proyecto traerá beneficios para la agroindustria en el estado
Defendió el secretario de Desarrollo Económico, Armando Jiménez San Vicente, que el Fideicomiso para la Administración y el Desarrollo del Estado de Aguascalientes (FIADE) haya otorgado 165 millones de pesos, a fondo perdido para el proyecto del distrito de riego, apuntando que estaba contemplado desde hace dos años y fue apenas que éste se formalizó para no tener marcha atrás.
“Es un tema que ya estaba en la agenda, se había platicado y se consensó con los diferentes organismos empresariales y lo apoyaron, inclusive se había platicado con Manuel (Cadena Cruz, presidente de la COPARMEX), nada más que en esa ocasión no fue a la reunión pero pues es en beneficio del sector agroindustrial, son los que se ven beneficiados en este tema”, insistió.
Hasta ahora, no existe una forma clara del mecanismo de pago en la cuestión del agua, dijo, refiriéndose a los comuneros que estarán ocupando esta infraestructura. “Se está perdiendo de vista lo más importante, que por cada año de implementación de este programa se ahorran seis meses del consumo en agua en Aguascalientes”, considerando que este es uno de los proyectos más importantes emprendidos por la administración estatal, y que tal como el FIADE establece como un fin social, estácumpliéndose a cabalidad con el apoyo a los empresarios dedicados al ramo de la agroindustria, además de puntualizar en que de no haber presentado esta opción para el distrito de riego, los recursos federales no habrían llegado en la misma proporción.
Enfatizó en que la decisión está tomada, “ya está agotada, consensada y así se dio, con los diferentes organismos empresariales”, señalando que no hubo ningún mayoriteo de los funcionarios estatales ante la Iniciativa Privada, tal como lo comentara el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Manuel Cadena Cruz.
Jiménez San Vicente agregó que el comité encargado de aprobar estos recursos, está integrado por diez funcionarios del gobierno del estado y otra cantidad igual pertenecientes a los distintos órganos empresariales, con la posibilidad de emitir un voto de calidad por parte del gobernador del estado. Sin embargo, es necesario un 70 por ciento de consenso entre los integrantes, arguyó.
Resaltó que Aguascalientes es el “único estado de todo México, el único, donde no decide el gobierno, donde no es a fondo perdido, es el de Aguascalientes; en todos lados participa la Iniciativa Privada, pero en el único donde son igual el número de Iniciativa Privada que de gobierno sin que haya un voto mayoritario gubernamental es el de Aguascalientes y el único donde el dinero se regresa es el de Aguascalientes”.
Aceptó que esta es la primera ocasión en la que el FIADE realiza este mecanismo en la entrega de recursos, pero no descartó que haya otro tipo de proyectos que puedan incluirse en la misma modalidad, siempre y cuando los miembros del comité puedan aprobarlo.
Agregó que la SEDEC no ha presentado una disminución de recursos en apoyos a los pequeños y medianos empresarios, expresando que el año anterior fue una bolsa mayor a los 50 millones de pesos y este año se han entregado alrededor de 20 millones de pesos.
Los empresarios en días anteriores declararon su molestia en torno al tema porque desde su perspectiva el entregar tantos millones de pesos a un proyecto completamente gubernamental no cumple con las especificaciones que tiene como principal motivo el FIADE.