Los desocupados en Aguascalientes durante el segundo trimestre del año son en su mayoría jóvenes de entre 20 y 29 años de edad que representan un 39 por ciento y aquellos que estudiaron hasta la secundaria, con un 37 por ciento.
Dichos datos son revelados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que también proporcionan información acerca del grupo de edad de entre 14 y 19 años, que son el 20 por ciento, por lo que el 59 por ciento de la desocupación aguascalentense contemplada de los 14 a los 29 años, esta situada en una rango considerado como juventud.
El segundo lugar de desocupados lo ocupa aquellas personas que tienen entre 30 y 49 años, que representan un 31 por ciento, le siguen los de 14 a 19 años; después los que están entre 50 y 59 años con un 8 por ciento y finalmente con un 2 por ciento los que tienen mas de 60 años.
Por nivel de instrucción, en primer lugar están los que estudiaron hasta la secundaria, después los que solamente pudieron concluir estudios de primaria en un 33 porciento; mientras que las personas que únicamente tuvieron la oportunidad de cursar hasta el nivel medio superior son el 15 por ciento de los desocupados; quienes estuvieron en una universidad representan el 13 por ciento de los desocupados y sólo el 2 por ciento no cuenta con algún tipo de instrucción.
Cabe mencionar que Aguascalientes obtuvo el lugar número 8 en desocupación de acuerdo al comparativo realizado con los demás estados del país, registrando un 6.6 por ciento en la tasa que mide este dato. Se encuentra debajo de los siguientes estados en orden de mayor a menor tasa de desocupación: Coahuila, Distrito Federal, Querétaro, Tabasco, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León. El estado con mayor registro de desocupación tiene un 8.1 por ciento y la media nacional es de 5.3 por ciento, es decir, un punto porcentual por debajo que la entidad.