- El gobierno del estado tiene saldos pendientes económicos con varios proveedores
- Critican empresarios los días de asueto marcados por el gobierno federal en tiempos de crisis
Entre las conclusiones de la reunión mensual que tiene el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), se encuentra que la baja en el nivel de competitividad a nivel nacional debido principalmente a tres factores, la falta de seguridad, el poco impulso a la educación y la ausente construcción e infraestructura productiva.
De acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el país bajó seis puestos en este tema, “de manera muy concisa por la inseguridad, la educación, que también tenemos rezagos, la infraestructura productiva que desde el 2008 se habló de un paquete muy importante pero no se realizó”, señaló el presidente del CCEA, Felipe González Ramírez, quien dijo que ahora estos registros son desestimados por las autoridades federales, sin embargo cuando estos mismos datos son favorables, se tienden a legitimar estos registros.
Insistió que entre lo faltante para reforzar la economía tanto de Aguascalientes como la del país, es la formulación de las reformas estatales entre ellas la fiscal, para con ello comenzar a detonar los temas referentes a la clase empresarial, aunado a esto, encontró la ausencia de leyes que permitan también el buen desempeño de la clase política, ejemplificando con el caso de la reelección de diputados federales.
Agregó que a todas luces el aparato burocrático ha sido uno de los sectores menos productivos, por tal motivo criticó la disposición federal de dar vacaciones a los funcionarios de este nivel, aprovechando los festejos patrios tendrán libres sus días desde el 15 al 20 de septiembre.
De esta manera, aclaró que la Iniciativa Privada únicamente dejará como día de asueto el 16 de septiembre, tal como está reglamentado. No obstante, acotó que existe todavía incertidumbre por parte de los empleados pero el decreto solamente aplica a dependencias federales y al sistema educativo, abarcando escuelas estatales públicas y privadas.
Con estas ausencias, el empresario reflexionó en que la mayoría de los sectores no están en condiciones de parar su trabajo para dar dos de descanso, por el contrario, es tiempo de redoblar esfuerzos para acelerar la recuperación económica, a pesar de que el único rubro que pudiera verse beneficiado es el turismo.
González Ramírez sostuvo que en la entidad existe también problema de competitividad y de planeación en lo referente a las arcas públicas, revelando que tuvo acercamientos con varios empresarios, los cuales le expusieron sus preocupaciones porque la administración estatal no ha podido subsanar algunos contratos con proveedores.
No tuvo la cifra exacta de la deuda manejada con estos empresarios, sin embargo, informó que es una empresa de la construcción la que todavía no recibe un pago desde hace aproximadamente tres meses por parte del gobierno del estado, quienes aseguran que ya no cuentan con presupuesto para poder subsanar estos saldos pendientes.
En esta perspectiva, el empresario criticó la falta de capacidad para presupuestar los gastos gubernamentales, “obviamente ya le están causando un daño financiero al interior de la empresa”, poniendo en riesgo hasta de cerrarla porque no es de gran magnitud y esperan llegue este pago para continuar con sus trabajos normales.