- Analiza incluir a catorce nuevos sectores, entre los que figura Los Pericos
- Cuentan ya con guarniciones, banquetas, electricidad, drenaje además de otros servicios básicos
La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) federal informó ayer de la “graduación” de catorce de los 42 polígonos de pobreza dentro del programa hábitat, a la par del inicio de los análisis, con base en datos de INEGI y CONAPO, de otros catorce lugares del estado que podrían ser atendidos por este programa antes de terminar el año.
Pedro Vargas de la Mora, titular de la delegación de SEDESOL en el estado, advirtió que esto significa que ya cuentan con todos los servicios básicos “no que no siga habiendo pobreza en ellos y que se tienen que seguir atendiendo en otros temas, sobre todo en cuanto a la mejora del ingreso de la gente”.
Los polígonos graduados son las los fraccionamientos Pintores Mexicanos, Macías Arellano, El Cóbano, Primo Verdad, Ojocaliente III, Solidaridad III y IV, Periodistas, Insurgentes, Vicente Guerrero, Emiliano Zapata y Ojo de Agua y Pabellón de Arteaga y Calvillo como municipios.
Su salida del programa hábitat, explicó el delegado, se da porque ya cuentan con servicios básicos: agua potable, alcantarillado, drenaje, electricidad, guarniciones, pavimentos, banquetas, “en muchos casos que ya tengan un parque, un lugar público donde convivir”.
En tanto La Soledad, Ejido Cumbres, Los Pericos, Las Lomas, Anexo Palomino Dena, en la capital; El Calvario, Bellavista, La Escalera, Los Arroyitos, La Taboada, Ojo de Agua y La Loma, en Jesús María, además de los fraccionamientos Palo Alto, Carboneras, Progreso y Francisco Villa en Pabellón de Arteaga serán analizadas con base en los resultados de la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) del año pasado para ser atendidas en este programa.
Vargas de la Mora indicó que aún cuando un polígono se gradúa, sigue siendo atendido por otros programas federales, como Oportunidades, además de los que implementan el estado y cada municipio.
Hábitat, creado en el sexenio pasado, tiene el objetivo de “abatir la pobreza de un modo lo más integral posible”, sostuvo el delegado.
“No sólo busca inyectar recursos para que se lleven a cabo obras; obviamente esto se hace en conjunto con recursos municipales peso a peso y también a veces interviene gobierno del estado”.
El programa también interviene en el combate a la pobreza desde el punto de vista comunitario o social y urbano, a través de “talleres, programas de violencias intrafamiliar, donde se ven asuntos de drogadicción o adicciones distintas, así como de seguridad para todos los colonos, capacitación especialmente a mujeres”, así como de asesorías para que cada colonia trabaje en su plan de desarrollo urbano.
Para este año, refirió el titular de SEDESOL, para aplicar el programa en Aguascalientes se invirtieron 30 millones de pesos y, con la situación económica, este año el 64 por ciento corrió a cuenta de la federación, mientras que el resto lo aportaron el estado y los municipios.