- La apuesta es llegar a diez millones, estos primeros recursos están por entregarse
- Además de los apoyos económicos se realizarán campañas para mejorar el entorno rural
La Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS) que tiene en Aguascalientes un año de trabajo, gestionó seis millones de pesos para proyectos productivos diversos, los mismos van a repartirse entre 25 iniciativas de 150 a 180 mil pesos por cada una. Estos recursos, los obtuvo la organización a través de FONAES y de la Secretaría de la Reforma Agraria, según lo dio a conocer Javier López Macías, presidente nacional de UNIMOSS.
“Estos primeros seis millones pretendemos que lleguen a diez al final del año, y eso como un primer piso en el esfuerzo de la gestión de programas federales para la entidad. Este dinero es para grupos ya organizados, grupos que ya pasaron por una incubación de su proyecto como empresa y están integrados en un proceso de capitalización y financiamiento”.
A través de la organización han tenido acercamientos directos con los productores que menos recursos tienen para trabajar sus tierras y que vieron agravada la situación por la más reciente crisis financiera. López Macías como presidente nacional aseguró que del 22 por ciento de pobres, en el campo están alrededor del 18 por ciento.
La búsqueda de UNIMOSS es generar las condiciones básicas para tener la posibilidad de superar la pobreza rural que no está relacionada directamente con la entrega de subsidios mayores por parte del gobierno, sino más bien con el hecho de generar una integración de cadenas productivas para dar créditos, pero también estructuras para sus organizaciones. En torno a este tema anunciaron que dentro de dos meses terminarán un taller de capacitación para un grupo de aproximadamente 300 mujeres, con el tema de gestión y organización de proyectos.
La organización se dedica no sólo a la gestión de recursos de programas federales para aplicarlos en proyectos, sino que ellos también por su cuenta tienen alrededor de 28 programas, como la conformación de financieras donde los productores son socios, conforman integradoras, cuentan con una cadena de tiendas de autoservicio, entre otros.
Además de los temas relacionados con los aspectos productivos, la organización busca también mejorar las condiciones sociales de los espacios rurales donde tienen influencia. En Aguascalientes los principales problemas a combatir son, la deserción escolar, la violencia contra las mujeres y la propia violencia generada entre los niños, en la escuela. Para disminuir y acabar estos fenómenos están realizando diagnósticos en los lugares para conocer la situación real y con base en ello atacarlo a través de campañas.
En este proceso de fortalecimiento de la organización se están involucrando con los legisladores locales entrantes, para que además de los recursos de la federación, también a nivel local se cuente con aportaciones y haya además posibilidades de estructurar si es necesario legislaciones o reglamentos que sirvan como marco para el desarrollo de los proyectos de la organización, como en este caso plantearon una financiadora.