La comisión de gobierno en el Congreso del estado acordó en la sesión de esta semana lo que su presidente definió como el primer esbozo de un período extraordinario, que aunque aún no tiene fecha y temas definidos para tratar en él, pero que de entrada no incluirá las cuentas públicas.
El priísta Fernando Palomino Topete, presidente de la comisión, informó que el martes se tomó un “compromiso para que los dictámenes que están siendo tratados puedan ser subidos en un primer período extraordinario que podría ser a partir a partir del día 20, 21 de septiembre y esto implicaría que pudiéramos tener dos períodos; el segundo eventualmente pudiera contener las cuentas públicas del año 2009 y 2010… sería para la segunda quincena del mes de octubre”.
Nuevamente señaló como principales temas a tratar el nombramiento de nuevos magistrados en el Poder Judicial, de comisionados en el Instituto de Transparencia y las medallas que entregará en Congreso a ciudadanos destacados en diversos ámbitos.
Mientras, señaló que sobre la reforma para bajar al fuero común el narcomenudeo “hemos analizado que en el caso particular del Congreso y la responsabilidad que los gobiernos de los estados adquirirían para tratar el tema de manera conjunta con la federación, los estados no tienen los recursos que se requieren”.
Palomino insistió en que además de lo que necesitan la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y el Supremo Tribunal de Justicia (STJ), se deben destinar recursos para el sector salud. “Nosotros estamos recabando un informe de cuál es la necesidad en términos de recursos para llevar a cabo la instalación de clínicas”, para solicitar recursos a la federación.
Otro de los pendientes que se heredarán a la siguiente legislatura, previó, serán el Paquete Económico de 2011, pues al haberse prometido durante las campañas electorales la inclusión en él de la derogación de la tenencia, no es algo que la LX Legislatura pretenda abordar.