- Son un buen negocio para el fondo, sostiene Armando Jiménez San Vicente
- Señala la COPARMEX que en los créditos, son prioridad las empresas locales
De acuerdo a la perspectiva del secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Armando Jiménez San Vicente, es más redituable prestarle dinero a empresas como “Canana Films” que a otro tipo de negocio, porque las tasas de interés son más elevadas y esto le viene bien al Fideicomiso para la Administración y el Desarrollo del Estado de Aguascalientes (FIADE), al momento de ver retribuido el empréstito.
El funcionario estatal quiso aclarar que no se refería a los créditos que realiza el FIADE hacia los empresarios, al mencionar sobre que es mejor prestarle a las empresas fílmicas que a otros. Haciendo alusión a la película “Abel”, dijo que la inversión “claro que sirvió, va a ser mucho mejor que sí le hubiéramos prestado el recurso, porque nos va a dar mayor participación económica que haber prestado dinero, además ya nos posicionamos en el mercado del desarrollo de películas como una entidad para poder hacerlo”.
Inmediatamente, fue cuestionado acerca de si el apunte estaba ligado a darle mas énfasis a estos proyectos cinematográficos que a las empresas locales, finalidad que tiene el FIADE, a lo que respondió de forma negativa, “no es mejor, o sea, no quiero que se maneje así por favor para ser muy cautelosos, que no se haga esta discrepancia, que yo no estoy diciendo en ningún momento que era preferible prestarle a uno que a otro, lo que estoy diciendo en términos económicos, en números, al final del día como negocio el FIADE va a ver una utilidad por prestar con una tasa y va a ver otra utilidad diferente que es superior al haber entrado en este modelo”, refiriéndose a la película.
“Además, va a ser un buen negocio para el FIADE porque no nada más le va a pagar lo que le prestó, le va a dejar más de lo que hubiera dejado el pago de una cantidad determinada barata de crédito”, no tuvo de manera puntual cuánto es el pago que está haciendo la empresa, pero creyó que estaban avanzando; “el Patronato va a ser otro de los grandes negocios porque es al que más caro le cobramos y más rápido recuperamos la inversión, definitivamente”.
Para Jiménez San Vicente, el FIADE ha cumplido su cometido a lo largo de su desarrollo, asegurando que el apoyo a las empresas ha estado realizándose, “con decirte que lo que se pagó de Impuesto Sobre la Nómina (ISN) de las empresas que hemos apoyado no representa ni el uno por ciento y han recibido estas grandes cantidades de dinero los empresarios locales”.
Agregó que entre los resultados puede verse la inversión en el mercado de cinematografía, considerando que todavía existe una buena competitividad con otros estados, como es Zacatecas.
Insistió en que la película “Abel” deja dividendos a favor de Aguascalientes, señalando que durante el rodaje hubo una ocupación de hoteles y en consumos por parte de la producción del filme. Para este rodaje fueron prestados diez millones de pesos y para el Patronato del Futbol alrededor de 98 millones de pesos.
En una entrevista aparte, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Manuel Cadena Cruz, recordó que en la creación de este fideicomiso el objetivo era apoyar a las empresas locales, con la posibilidad de invertir en otros proyectos, pero sin olvidar que la bolsa estaba destinada a la Iniciativa Privada.
“El FIADE fue creado para administrar los recursos que el empresariado a través del ISN otorga y que debiese ser utilizado específicamente para proyectos productivos que en la localidad generen riqueza, generación de empleo y mejoras en el mercado local”.
Reviró y asumió que no se trata únicamente de que los empréstitos abonen a las circunstancias del fideicomiso porque el objetivo es que las empresas locales sean las principales beneficiadas.