Es la generación de historia el mejor regalo por los festejos del bicentenario y centenario - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  Será el Atlas histórico de México una referencia cartográfica, estadística y sociológica
  •  La ciudadanía tendrá que resolver lo que el Estado no ha podido resolver, señala Florescano
Frente a la pirotecnia, la fiesta y los huesos que se pasearon, el mejor regalo para la conmemoración del Bicentenario y Centenario es la generación de documentos donde se acota la historia de lo que está sucediendo desde conceptos nuevos, otras formas de interpretación y se reivindica la historia local y regional, comentó el historiador Enrique Florescano al concluir la presentación de su libro Atlas Histórico de México, realizado en conjunto con Francisco Eissa.
 
Desde la perspectiva de Florescano que durante toda su vida ha estado muy de cerca del fenómeno histórico, político, social y cultural del país, entre los años 50 y 90 existe un vacío de producción histórica de los investigadores y los centros de estudio nacionales, lo que destaca en este periodo es el estudio que los extranjeros hicieron de México. Esto propició una nueva interpretación, pero no era dada por los connacionales.
 
En los últimos 20 años la situación cambió, el registro histórico hecho por gente del país se volvió muy rico, se modificaron nuevamente las formas de interpretación y los conceptos, este rico trabajo que se ha venido realizando en últimas fechas es el verdadero legado de este festejo histórico, lo que aún está pendiente es el fortalecimiento de las instituciones públicas que son una parte fundamental en el desarrollo del país.
 
El encargado de hacer la presentación del Atlas, además del propio autor fue el académico Otto Granados Roldán quien además de hablar de la publicación como tal, develó cuestiones relacionadas a la personalidad del historiador que forma parte de una generación de intelectuales que tenían un panorama muy amplio de lo que sucedía en el país para a partir de ahí, realizar discernimientos, críticas sobre cuestiones de economía, sociedad, cultura y otros temas.
 
Mencionó también como parte fundamental del desarrollo y la presencia de Florescano en el país, la existencia de la revista Nexos que desde un principio tuvo un interés especial por el periodismo cultural refrescante, además de generar crítica sobre los procesos políticos existentes en ese momento, además de cuestionar los dogmas relacionados con la política.
 
Una de las grandes aportaciones del autor fue justamente cambiar la forma  de interpretar la historia, su propuesta fue sacarla del claustro para usarla como un tema de discusión y a su vez encontrar la forma más adecuada de aplicarla para dirigir el país.
 
Granados comentó que el Atlas es una recopilación de material cartográfico, estadístico, histórico, iconográfico, es toda una experiencia sociológica donde se perfila incluso el ser del mexicano, las diferencias al interior del país, las dinámicas en diferentes ámbitos y la relación del país con Estados Unidos. Desde la perspectiva de su propio autor este es un trabajo que debió haber realizado alguna institución de educación superior e incluso el INEGI en Aguascalientes.
 
El Atlas de Florescano muestra no sólo uno, sino los varios “Méxicos” que se encuentran aquí contenidos dentro de este territorio donde incluso pareciera que la propuesta es que en el país se genere una estructura donde todos estos niveles estén considerados como una forma de hacerlo vivir.
 
Al hablar de los festejos por el centenario y bicentenario, Enrique Florescano consideró que la preparación se hizo tarde, fue improvisado, la realización final fue frustrante y la celebración que en años anteriores convocaba a la gente en el Zócalo ahora se convirtió sólo en un mensaje televisivo. A esto se le suma el temor de los padres y abuelos por el riesgo que corre la nueva generación al desarrollarse en medio de esta situación grave y delicada.
 
En este caso le toca a la ciudadanía hacerse cargo de todas aquellas cosas que el Estado no ha podido cumplir, la más importante de ellas es la de lograr vivir con paz y concordia.


Show Full Content
Previous Salva de las circunstancias el leer en los tiempos de guerra, señala Sabina Berman
Next Destaca autonomía del ICA y Universidad de las Artes en ley de cultura del estado
Close

NEXT STORY

Close

Principio de paridad y el elegido / Cocina política

12/09/2018
Close