- Alumnos de tercero de primaria con mejor calificación en historia
Los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2010, que hace dos días presentó oficialmente la Secretaría de Educación Pública (SEP), revela que en Aguascalientes, entre el 11 y 15 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria se ubican en un nivel insuficiente en su conocimiento de historia, mientras que un 21 por ciento de los estudiantes se encuentra en un nivel bueno; los datos señalan que tanto los estudiantes de telesecundaria como los de modalidad general presentan el mismo nivel insuficiente.
Resulta contradictorio que mientras los estudiantes de tercero de primaria presentan un bajo porcentaje en nivel insuficiente de historia, los alumnos de quinto y sexto semestre por el contrario tengan un nivel insuficiente mucho más alto, siendo estos últimos los que deberían tener una mejor formación en historia, debido a que ya están próximos a concluir sus estudios de primaria; en este caso son los alumnos de tercero los que tienen mejor porcentaje en nivel bueno que los de sexto.
En secundaria, la situación es un tanto diferente; los estudiantes de segundo están por arriba del porcentaje que tienen los de tercer año, sin embargo ambos tienen el mismo porcentaje en cuanto a nivel elemental, con un 60 por ciento.
Por otra parte, en los resultados de primaria de español y matemáticas no sucede lo mismo que con historia, pero si coinciden en que los avances son mínimos; tanto en español como en matemáticas, los estudiantes presentaron, en nivel insuficiente, un porcentaje bajo en el 2006, el cual subió para el 2008 y volvió a bajar en este año.
En secundaria, en materia de español son más los alumnos en nivel insuficiente de este año que los del 2006; mientras que en matemáticas sucede lo contrario, es más alto el porcentaje en el 2006 que en el 2010; igual que en los resultados en historia, en la modalidad de telesecundaria se tiene un menor porcentaje de alumnos en nivel insuficiente que en la modalidad general; es decir, las secundarias de nivel técnico presentaron mejores resultados que las secundarias generales.
Alrededor de 126 escuelas primarias y 345 secundarias fueron evaluadas en el estado, de las cuales 25 primarias se encuentran en alto grado de marginación, ubicándose la mayor parte dentro de los municipios de la entidad.
Los estudiantes que cursan primaria en el Consejo Nacional de Población (CONAFE), presentan mayor nivel insuficiente que el resto de los estudiantes, con 16 puntos porcentuales de diferencia