Enseñaría Autónoma de Aguascalientes, transparencia a estudiantes de derecho - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Podría ser ya una materia optativa para el plan de estudio del 2012
  • Nuevo plan de estudios requiere hasta 10 mdp para capacitación en juicios orales

El departamento de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) busca incluir en el nuevo plan de estudios la materia de transparencia y acceso a la información pública, misma que podría empezar a ofertarse en el ciclo escolar 2012-2013.
Juan Carlos Arredondo Hernández, jefe del departamento, informó que como parte de la revisión de plan de estudios que se inició desde hace meses, detonada principalmente por la reforma al sistema penal, “otra serie de materias que se está considerando integrar al mismo para actualizar nuestra currícula, está precisamente la de transparencia, que es un tema actual”.
De acuerdo con el trabajo que el comité de revisión ha realizado, lo más probable es que se introduzca como materia optativa de tres horas semanales en el séptimo semestre, a partir del cual los alumnos pueden elegir especializarse en derecho público, en la cual se ofertaría esta materia, derecho privado o social.
Arredondo Hernández señaló que “incluso al día de hoy uno de nuestros maestros por el momento no está dando clases, está especializándose con una maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México en relación a transparencia”.
La intención es que el proyecto del nuevo plan de estudios de Derecho, que contendría además materias prácticas relacionadas con la justicia oral, sea sometido a aprobación de Consejo Universitario después de febrero próximo, fecha en que termina la gestión de los jefes de departamento actuales y para antes de la cual se tiene la intención de que concluya la etapa de diseño, por lo que de ser avalado cobraría vigencia desde 2012.
“Estamos haciendo apenas las encuestas, pero las (materias) que sí te puedo comentar que son conocidas de que deban ser tratadas, pues estamos hablando de materias de juicios orales; el nuevo sistema de justicia tiene que ser atacado desde todas las materias de penal (…) y habrá que incluir algunas materias de argumentación jurídica, debate jurídico, probablemente oratoria porque hay que darle al alumno un perfil de competencia diferente al actual”, añadió el académico.
Arredondo Hernández hizo un paréntesis para destacar que en esta parte de la modificación se contempla la creación de salas de simulación de juicios orales para los estudiantes de licenciatura, para los litigantes que se inscriban para actualizarse y los funcionarios a los que se ofrezca capacitación.
Para ello, aseguró, se requeriría de tres a diez millones de pesos, los cuales se pretendería bajar a través del comité implementador.
Por otro lado, admitió, es probable que sea necesario eliminar algunas materias de las que actualmente se imparten o cuando menos cambiarlas de obligatorias a optativas, pero aclaró que esa decisión la tomará y dará a conocer el comité revisor. Aún con las reformas, la duración de la licenciatura seguiría siendo de cinco años, pues no puede ser más larga por acuerdo con la ANUIES.


Show Full Content
Previous Inaugurarán la ampliación del Museo Guadalupe Posada, el 24 de septiembre
Next Habrá en la semana de cabildeo para el nombramiento de comisionados de ITEA
Close

NEXT STORY

Close

Renovación del Tribunal/ Meridiano electoral 

29/09/2020
Close