El programa alcoholímetro del municipio, es ejemplo para seguir a nivel nacional - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Con experiencias y herramientas, a fin de que las autoridades impulsen políticas 
  •  Se han instalado 440 puntos de verificación, se aplicaron 181 mil 068 revisiones

Durante la XVII Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, celebrada en la ciudad de León, Guanajuato, el Alcalde Capitalino, Adrián Ventura Dávila, expuso los resultados que ha arrojado la aplicación del programa Alcoholímetro, al lograr reducir en un 80 por ciento la incidencia de muertes relacionadas con la ingesta de bebidas embriagantes al conducir un vehículo, y que ha colocado al Municipio de Aguascalientes como ejemplo a nivel nacional.

 

Asimismo, dio a conocer que la realización del evento tiene como objetivo principal, el que Gobiernos Municipales intercambien experiencias y sistemas para impulsar políticas y proyectos de promoción de salud.

 

En ese marco, el Presidente Municipal, informó que dentro de los compromisos del programa “Cerrando Fuerte”, y ante la preocupación por los altos registros de accidentes y muertes asociados a los efectos del alcohol, su Gobierno, aplica una estrategia para fomentar la cultura de respeto y cumplimiento a la Ley de Vialidad, apoyados en eficientes programas de educación vial, a través de exitosas campañas como: “Cumplir con la Ley no Cuesta Nada” y “Me Chocan los Borrachos”, basados en una política de cero tolerancia, la cual ha sido el pilar fundamental en  la ejecución del operativo.

 

“Los accidentes viales constituyen un creciente problema, debido a los daños a la salud que ocasionan, como a los enormes costos que generan a la sociedad, al provocar un elevado gasto y una gran demanda de servicios. En México mueren anualmente alrededor de 20 mil personas en algún tipo de percance de tránsito, lo que representa la primera causa de muerte en niños, adolescentes y adultos jóvenes, y ocupa el quinto lugar como causa de muerte en general en el país”.

 

Argumentó, que ninguna persona deberá conducir si presenta en la sangre una cantidad de alcohol superior a 0.8 gramos por litro, o en aire espirado mayor a 0.4 miligramos por litro, así como bajo el influjo de cualquier tipo de estupefaciente, por lo que aquellos automovilistas a quienes se les encuentre cometiendo dicha falta, se les practican las pruebas de detección del grado de intoxicación, para ser remitidos ante el Juez Municipal en caso de sobrepasar el margen permitido, por lo que el vehículo será asegurado y trasladado a la pensión municipal.


 

En caso de reincidencia, el conductor, deberá inscribirse en un programa de rehabilitación para alcohólicos y farmacodependientes, que imparte la propia Presidencia Municipal y por cada sesión a la que no se presente, se hará acreedor a una multa equivalente a un día de salario mínimo general vigente en el Estado.

 

Desde el arranque se han instalado un total de 440 puntos de verificación en las diferentes arterias de la capital, así como en las comunidades de la zona rural, en donde se revisa tanto a vehículos particulares como a unidades del transporte público, aplicando a la fecha 181 mil 068 revisiones, logrando detectar 4 mil 477 personas en estado de ebriedad.

 

Con la implementación de este esquema se han obtenido importantes distinciones entre los que destacan la participación en la elaboración del Manual Nacional de Alcoholimetría, colaboración en la Primer Reunión Nacional de Alcoholimetría, y la intervención como ponentes nacionales en el Tercer y Cuarto Encuentro de Prevención de Accidentes. Las prácticas a nivel nacional fueron reconocidas por el Dr. Kelly Davidson, encargado nacional del “Programa Alcoholímetro” del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (CENAPRA).

 

Finalmente, el Alcalde Adrián Ventura, aseveró que más que reconocimientos se valora  el éxito alcanzado con la aplicación del programa, pues el objetivo primordial es crear conciencia en la ciudadanía sobre los riesgos que implica conducir bajo los influjos del alcohol y algunos estupefacientes, y de aminorar las muertes causadas por tal motivo.


Show Full Content
Previous Talentos fuera de serie en el 1er Foro Internacional de liderazgo empresarial
Next Tepezalá ya se reportó, para festejar el Bicentenario de la Independencia
Close

NEXT STORY

Close

Ajmátova y Stalin, la poesía como arma contra la dominación del pensamiento

04/10/2022
Close