La Asociación Civil Centro Social Reffo recibirá durante el mes de septiembre el apoyo económico de la tienda de autoservicio Soriana, a través del redondeo. Aunque están conscientes de la desconfianza que ha generado este sistema de acopio, ellos se comprometieron a dar cuentas claras al final de la recaudación para dar certeza del apoyo de las personas, comentó el coordinador de este centro, Javier Luna Rodríguez.
Este centro de apoyo comunitario trabaja desde hace diez años en apoyo a personas de escasos recursos, sus alternativas para llegar hasta ellos son distintas, una es la entrega de 380 despensas semanales, servicio de dispensario médico, cursos de verano, talleres de fomento al autoempleo, comedor y apoyo escolar para los niños.
Las actividades las realizan en su centro comunitario ubicado en el fraccionamiento Solidaridad II, al que acuden comúnmente madres de familia para integrarse en los talleres que después les brindan a estas mujeres una forma de autoemplearse para sacar adelante a su familia. En lo que va de enero a junio de este año atendieron alrededor de mil 92 familias con los diferentes servicios que brindan.
Los problemas más visibles en esta zona donde ellos trabajan es la violencia, drogadicción y desempleo, sin embargo en diez años que tienen de trabajo sin duda han logrado pequeños cambios que reivindican el rumbo de los integrantes de las familias, esta es una de las tantas formas de involucrarse con un proyecto para apoyar a los más desprotegidos por su condición económica y social.
Como una forma de reivindicar la labor que realiza Soriana a través de su programa Ayuda a ayudar que está relacionado con el redondeo, el representante de las tres tiendas Soriana en la ciudad Ricardo González comentó que a lo largo de siete años en Aguascalientes se han apoyado alrededor de mil 350 instituciones, con un monto de 155 millones de pesos, el que más dinero ha recibido es el de Más computadoras y mejor educación.
Sin embargo habrá que ver la reacción de la gente durante los días de septiembre ya que efectivamente existe entre las personas una profunda desconfianza hacia este plan de apoyo, que ellos mismos constataron.