La comisión de asuntos electorales en el Congreso del estado discutirá la próxima semana la propuesta de reformas al Código Electoral del estado que presentó hace unas semanas el Instituto Estatal Electoral (IEE), con miras a subir un dictamen al pleno la próxima semana, pero de momento está dividida en muchos de los temas que fueron promesas de campaña.
Gerardo Sánchez Garibay (PRI), presidente de ese grupo, señaló que el paquete de reformas no se tomará tal cual. “Habrá algunas discrepancias en algún tema, quizá no podrá ser al 100 por ciento como ellos la presentaron, pero será lo mínimo”.
Sánchez Garibay advirtió que uno de los puntos en los que aún no se llega al acuerdo al interno de la comisión es la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, así como la inclusión del plebiscito, referendo y la revocación del mandato, entre otros.
“Recordemos que el PRD lo ha estado presentando, pero sin someterse a la legislación federal; entonces este tema sí, hasta que no se den modificaciones a nivel federal, podremos adecuarlas a nivel local”, argumentó.
En entrevista aparte, la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nora Ruvalcaba Gámez rechazó tal afirmación y afirmó que “es una reforma constitucional y la presentó el PRD. Íntegra, prácticamente, desecharon la iniciativa”.
Ruvalcaba Gámez se dijo de acuerdo con que se reduzca el recurso público que se entrega a los partidos y agregó que también debe contemplarse la iniciativa popular, la revocación del mandato y temas que fueron promesa de campaña de candidatos del PRI, PAN, PRD y otros partidos en el proceso electoral de este año.